encapotar

(redireccionado de encapotan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • pronominal

Sinónimos para encapotar

cerrarse el cielo

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
¡De cuántos colores deberá recargar su paleta, el pintor atrevido que quiera dar una idea de las mil formas y aspectos en que se combinan, se deshacen, se estiran y se vuelven a amontonar las nubes blancas, coloradas, negras y doradas que cruzan a todo correr, o encapotan lentamente el cielo de la Pampa!
riste y lóbrega es la noche; no está en el cielo la luna colgada como una antorcha entre la niebla nocturna. No es azul el firmamento; que le encapotan y enlutan informes masas de nubes, que a paso tardo lo cruzan.
El mismo piloto Palinuro exclama desde la enhiesta popa: ¡Ay! ¿por qué encapotan el cielo tantas nubes? ¿Qué preparas, oh padre Neptuno?
En una noche de Octubre que las nieblas encapotan, ahogando de las estrellas la escasa lumbre dudosa, de la ciudad de Toledo en una calleja corva que el paso desde el alcázar a Zocodover acorta, es fama que se apostaron seis hombres, que grupo forman, de una de las dos esquinas a la prolongada sombra.
No sé; que el cielo encapotan Esas nubes cenicientas Que se arrastran turbulentas Por la atmósfera sutil; No sé....; mas siento que todos Los recuerdos de mi vida, En tropa descolorida Me asaltan de mil en mil.