encebadar

(redireccionado de encebado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para encebadar

acebadar

Sinónimos

  • acebadar
Ejemplos ?
La Pasana Una de las tradiciones más populares y que aún se conserva hoy en el cantón es La “Pasana”: un priostasgo de compartir fraterno con los 5 platos que se sirven en ella, como el caldo de gallina, arroz con cuy y papas, el repe de guineos, el Champús (dulce de mote con panela) y el rompope de huevos criollos, piñada (jugo de piña con canela y panela) adherido a las “varas” o castillo de víveres que ofrecen a los presentes con la intención de que el año próximo se consiga el doble de productos; y con la intención que el santo bendiga los productos y no falte para el año venidero, acompañado con el baile de todos los presentes en donde pueden disfrutar la chicha bebida típica, los juegos tradicionales entre ellos, el palo encebado...
Debido al gran éxito que logró, el conductor decidió sacar el programa del estudio para llevarlo a distintas ciudades de la República Mexicana y presentarlo en parques, estadios y plazas de toros. Los concursos eran: Pa´arriba papi, pa´arriba, La llave del tesoro, Los costales, El palo encebado y la competencia de canto.
Las Fiestas Patrias, el 28 de julio; se celebra en todas las localidades de la provincia de Sucre y Lucanas, en algunas se realizan con corridas de toros o turupukllay, con danzantes de tijeras, palo encebado, actividades deportivas, etc.
Es una hermosa fiesta que se celebra cada año en el mes de julio, esta fiesta consiste en que las personasvan a la loma a ver bailables de la región de Oaxaca después de los bailables se acostumbra ver a las personas que subirán el palo encebado...
Fiestas patrias se celebran el 15 de septiembre en la noche con bailables y con el tradicional recorrido de las antorchas y el 16 del mes nombrado en la mañana con el desfile y en la tarde con el palo encebado y el puerco encebado.
En la Plaza Municipal; el día 16 se lleva a cabo el “desfile del 16” con la participación de los planteles escolares, los cuales representan a los héroes de la Patria en formas diversas, al término del desfile, el paseo a caballo alrededor de la plaza es obligatorio antes de ir a las charreadas y bailes populares con banda; el 17 se llevan a cabo concursos tradicionales en la Plaza (palo encebado, puerco encebado, juegos pirotécnicos, encostalados, etc.).
La Semana Santa, el día de los Santos Inocentes, el día de los difuntos, la posada, el día de la cruz, carreras de cinta, el palo encebado, el nacimiento navideño, fiestas familiares (bodas, bautismo, fiesta rosa, etc) juegos tradicionales, el trompo, el yoyo, la piscucha, el capirucho.
La restauración de la iglesia inaugurada en 2000 la primera etapa y en 2003 la segunda, impulsó el desarrollo de una fiesta costumbrista organizada por los vecinos -con la ayuda de la Parroquia en los tres primeros años-: muestra de los usos y costumbres patrimoniales, la mayoría de ellos vigentes en la vida cotidiana, como la trilla, carrera de perros galgos, carreras a la chilena, y juegos populares (palo encebado, volantines, trompo, ensacados, emboque).
Se efectúan misas en honor al santo patrono. Estas fiestas se amenizan con juegos típicos populares palo encebado, carrera de sacos, huevo aparado, carrera de caballos etc.
12.ª Competencia Por Equipos: Debían atravesar los obstáculos de la piscina(red, palo por el cual debían subir (imitando el juego chileno Palo Encebado), una estructura con palos por la cual debían pasar alternando y una escalera), para llegar a lo alto y tomar una bandera y llevarla hasta la base.
En el pueblo de La Sierra y sus alrededores tiene lugar la fiesta en honor a San Pedro (mes de junio), con celebración de misas, procesiones, juegos tradicionales (carrera de sacos, carrera de burros, palo encebado, etc.), y bailes de joropo con violín, que son típicos de esta zona montañosa del Estado.
de esa manera convocaron a todas las tribus dispersas por la región a reunificarse, aceptando todo y acordaron que en memoria de esa reunificación cada año celebrarían un ritual, colocando en un lugar preciso de la charca un tallo de árbol encebado de sayuc (Valerio) pues los animales no volvieron al lugar.