encerradero

(redireccionado de encerraderos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para encerradero

toril

Ejemplos ?
El origen de La Saca se remonta al siglo XVI, con la instauración oficial de las corridas de toros en 1574, consiste en la traída de los toros desde los corrales del monte Valonsadero hasta los encerraderos en la plaza de toros.
Hay 26 casas, incluidas la del concejo y la cural. Hay 3 encerraderos de ganado. Hay una taberna, cuatro arrieros, un sastre, siete jornaleros, un cura y el resto son labradores.
Esta condición se ha procurado atenuar orientando hacia el mediodía las fachadas y puertas principales, tanto de las viviendas como de los encerraderos de ganados.
Hasta muy avanzado el Siglo XX, las edificaciones estrictamente agropecuarias se reducían a encerraderos de ganado menor, o sea de ovejas y cabras, en la zona cimera del pueblo, prácticamente todas entre la actual calle de Jesús del Valle y las eras.
Pascual Madoz recoge a mediados del siglo XIX en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España la siguiente reseña sobre el complejo: «el esquileo que tienen en este barrio los señores marqueses de Lozoya, en el que hay capacidad para 120 tijeras con sus encerraderos y oficinas correspondientes; se esquilan en la actualidad de 6 a 8.000 cabezas».