encerrar

(redireccionado de encerraran)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
Posteriormente se produjo la detención de 52 personas que pasaron la noche en comisaría, cuatro de ellas ingresaron en prisión acusadas de esta muerte, lo que llevó a que familiares y amigos de estos detenidos, el 3 de julio, en protesta por estas detenciones se encerraran en el ayuntamiento de Pamplona.
Al principio, ellos se odiaban el uno al otro, aunque después de que él salvara su vida y los encerraran juntos, Número 5 los encontró besándose.
Cátulo, como había previsto Mario, estaba acampado en un enclavamiento pésimo, un estrecho valle fácilmente rodeable, donde sólo era cuestión de tiempo que los germanos, muy superiores numéricamente, los encerraran y masacraran.
Mediante el ardid de hacerse pasar por comerciantes pacíficos y contar que ellos deseaban ayudar a repeler un pronto ataque de los indígenas con el que habrían fingido estar de acuerdo, Cordes se ganó la confianza de las autoridades de Castro y logró que los pobladores de la ciudad se encerraran en la iglesia.
Fernando, habiendo considerado que su hija era presa de la locura, mandó que la encerraran en un convento de Tordesillas y se constituyó en regente.
El origen de estas mujeres o endechadoras orales era dispar, mientras en el Fuero Viejo de Vizcaya (1452) se las llama profazadas y se insinuaba no que estas no llevaban buena vida::Otras aparecían vinculadas a la nobleza, ejemplo de ello es la elegía compuesta por Sancha Ochoa de Ozaeta en 1464 en honor de la muerte de su marido, Martín Báñez de Artazubiada o la Eresia de Milia de Lastur, donde son la hermana de esta y la esposa de Peru García quienes se enfrentan.:La circunstancia de pronunciar estos lamentos en público y estar dirigidos a un auditorio, hacía que estas improvisaciones (pues las eresiak son obras de endechadoras orales) encerraran una dramatización muy particular pues a veces respondían otras...
Declarada la guerra civil entre los partidarios favorables a Urraca o a Alfonso, éste la declaró incapaz de gobernar e hizo que la encerraran en El Castellar, en Aragón, a consecuencia de una conspiración en la que Urraca ordenó a los tenentes de fortalezas castellano-leoneses que no obedecieran las órdenes de su marido, lo que provocó una ruptura política irreconciliable con la facción de los altos prelados Bernardo de Sedirac de Toledo y Diego Gelmírez de Santiago de Compostela, y la nobleza aristocrática acaudillada por Pedro Froilaz y Gómez González.
Aristeo planeó mantener su ejército en el istmo en previsión de un posible ataque de los atenienses, mientras que los calcideos, los botieos y Pérdicas con la caballería, permanecerían en Olinto, para que cuando los atenienses avanzasen hacia Potidea, las fuerzas de Olinto encerraran al enemigo en medio de los dos ejércitos.
Criticó fuertemente a Antonio López de Santa Anna, lo que motivó que lo encerraran once meses en prisión, la mayor parte de ese tiempo encadenado.
¿Tus amigos? Si los encerraran una semana en una sala sin comida... entonces verías lo que son ¡los amigos!" En inglés en el original: «Friends?
Eso llevó finalmente a que a finales de 1907 un grupo de alumnos suyos de Botánica se amotinaran, le encerraran y en un confuso episodio trataran de prenderle fuego sin éxito.
El personaje principal de la historieta era un sací (personaje folclórico brasileño), por lo que no era extraño que las aventuras encerraran un contenido ecológica y de marcado carácter regional e histórico.