encerrar

(redireccionado de encerraron)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
Mientras revolvía tales pensamientos en su mente y en su corazón, llegaron las huestes de los escudados teucros, y rodeándole, su propio mal entre ellos encerraron.
Primeramente, apagaron con negro vino la parte de la pira a que alcanzó la llama, y la ceniza cayó en abundancia; después, recogieron, llorando, los blancos huesos del dulce amigo y los encerraron en una urna de oro, cubiertos por doble capa de grasa; dejaron la urna en la tienda, tendiendo sobre la misma un sutil velo; trazaron el ámbito del túmulo en torno de la pira; echaron los cimientos, e inmediatamente amontonaron la tierra que antes habían excavado.
El duque, quien desde la mañana rondaba en torno a su trasero, aprovechó aquel momento para satisfacerse y se encerraron en la capilla únicamente con Constanza, a la que hicieron quedarse para el servicio.
Merwin se estaba convirtiendo en un chiquillo peligrosamente imaginativo, y su estado empeoró desde que encerraron al hermano que había sido su mejor compañero de juegos.
Las jóvenes -entonces se las podía llamar así- se encerraron en su casa a piedra y lodo, y entonces, al notar que, transcurridos tres años, no se las veía el pelo y continuaban en la misma soledad y retiro, hubo que buscar un móvil a su conducta extraña, y el móvil fue la avaricia.
Como la llaguita era el clérigo susodicho, era indispensable, laudable e inevitable quemarle vivo, si no se arrepentía y retractaba. Le encerraron, pues, en un calabozo de la inquisición y empezaron con toda solemnidad a formar contra él el proceso.
Recibieron ambos educación esmerada y acaso soñaron con vivir un día en la corte, pero los padres, sin cuidarse de sus aspiraciones y sus gustos, los encerraron en aquel pobre lugar, en el que la triste niña no tenía más distracción que pasear a la orilla del Océano, descifrar alguna música o leer un rato; ni el muchacho más aliciente que la caza.
Como mediante un mágico poder, evocaron en un momento una bruma de recuerdos que me encerraron en un mundo propio--un mundo en el cual el presente no tenía parte.
Mientras pensaba esto, luego de sacarme de la prisión pecera, me condujeron hacia el carretón aquel y me encerraron en la jaula de lianas.
Inmediatamente que fondeó, entró en su seguimiento la corsaria limeña, y puesta en la boca del Puerto manda su lancha al fondeadero con gente, que inmediatamente cortaron la ancla; entrándose a bordo de ella, a intimándoles se rindiesen, encerraron la gente abajo amenazada con armas avanzándose a tirarle al piloto, un pistoletazo del que escapó llevándole las faldas del chaleco; y el capitán fue conducido prisionero a bordo de la corsaria con sus papeles de pasaporte y registro.
Las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales con frecuencia encerraron a menores junto con adultos, aun cuando existieron instalaciones separadas para jóvenes.
Caían espesísimas y hechas una brasa encendida, y ninguna acertaba a indio que no le derribase y descalabrase, y, temerosos los indios de esto, se encerraron en sus casas, donde creció por momentos la piedra, tierra y ceniza, que quedaron todos enterrados en ella para siempre.