enconar

(redireccionado de enconó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para enconar

exasperar

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Aunque la intervención del mismo papa Nicolás V dio la razón a los partidarios de los conversos, la imparable difusión de la Sentencia-Estatuto en una multitud de estatutos de limpieza de sangre, que reservaban los cargos y dignidades de innumerables instituciones (gobiernos municipales, universidades, órdenes militares...) a los que pudieran probar ser descendientes de cristianos viejos en varias generaciones, enconó el problema de los cristianos nuevos en Castilla, lo que llevó a su persecución mediante la Inquisición (1478) y la expulsión de los judíos no convertidos (1492) en tiempo de los Reyes Católicos.
A pesar de las quejas de los oriotarras, la maniobra fue declarada legal por los jueces. Este hecho enconó aún más la tensa relación de Korta con su pueblo.
Los últimos deportados regresaron a la Península en septiembre. Con este “affaire” de los deportados el enfrentamiento entre la CNT y el gobierno republicano-socialista se enconó aún más.
De acuerdo con las teorías de Mellaart, era una de las ciudades santuario de la Diosa Madre. Pero muchos otros arqueólogos no están de acuerdo y la discusión se enconó.
María los capturó en un pueblo llamado Iglesias cerca de Viseu (Portugal), los decapitó, hizo una entrada triunfal en Salamanca y arrojó sus cabezas sobre la sepultura de sus hijos que estaba en la Iglesia de Santo Tomé. Por supuesto, con esto la guerra se enconó durante más tiempo.
Pedro López de Ayala de dicho cargo), enconó la entrega de dichos lugares hasta que el 14 de mayo de 1446 se firmó la concordia de Astudillo, y el día siguiente Juan II ordenó la entrega de los lugares antedichos.
Durante este sínodo se aprobaron también medidas para abolir el servicio personal obligatorio de los indígenas, lo cual enconó aún más las relaciones del clero con el entonces gobernador.