enflaquecer


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con enflaquecer: enroscarse
  • all
  • verbo

Sinónimos para enflaquecer

Sinónimos para enflaquecer

aflacar

Sinónimos

Ejemplos ?
Los puesteros hacían lo que querían y para tener más campo para las majadas y no tener que repuntar, corrían las vacas y las hacían enflaquecer.
No cené en más de diez años, sino comía al día una sola vez; nunca bebí antes ni después vino, con lo que se engorda mucho; no comí en grandísimo tiempo cocido; anduve algún tiempo vendado el cuerpo, dormí algunas noches con grebas para enflaquecer las piernas; vestía y calzaba tan justo que era menester descoser a la noche las calzas para quitármelas (porque a la noche a todo hombre se le engrüesan las piernas) y cuando había sarao y danzas con las damas a la noche en Palacio, porque la cama enflaquece las piernas, me acaeció muchas veces para llevar delgadas estarme en la cama todo el día, con lo que al fin salí, gracias a Dios, con mi intento, ni yo llegara hoy a sesenta y seis años con salud, si la templanza no fuera en mí ayuda y remedio.
De los belgas dejó inicial testimonio de su bravura: "Los más valientes de todos son los belgas, porque viven muy remotos del fausto y delicadeza de nuestra provincia; y rarísima vez llegan allá los mercaderes con cosas a propósito para enflaquecer los bríos; y por estar vecinos a los germanos, que moran a la otra parte del Rin, con quienes traen continua guerra." En el año 27 a.
Llega nuestro general a Almaraz, y comprendiendo la intención del adversario, dejó de perseguirle, se retiró súbitamente hacia Coria y, dando un gran rodeo, continuó hacia el Norte por la carretera de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, tomando así la ventaja de marchar a lo largo de la frontera de nuestra provincia de Beira y ser reforzado con tropas frescas, mientras que el duque de Berwick si pretendía darle alcance se veía obligado a enflaquecer su ya pequeño ejército.» El 22 de mayo de 1706...
Yo había borrado de mi memoria a don Emeterio, el rincón de cerros, el contemplativo y todo aquello que tan adentro había tocado mis fibras sentimentales. Pero di por enflaquecer, la neurastenia comenzó a acecharme, y un día mi buen amigo el doctor me recordó el pasado.
Ella sería el báculo de todos los que la rodearan; pero si sus piernas flaquearan, si su cabeza no le mantuviese firme en su sendero, si su corazón empezaba a bambolear y enflaquecer, ¿quién la sostendría a ella?, ¿quién sería su báculo?
Me miraron atentos pestañeando rápidamente, pero se retiraron sin decir una palabra. Desde entonces comenzaron a enflaquecer visiblemente.
Se endosó también la piel de oso y se puso a correr el mundo dándose buena vida y no careciendo de nada de lo que hace engordar a las gentes y enflaquecer al bolsillo.
Poco a poquito el sentimiento de lo imposible la había hecho enflaquecer y aquella mañana volvió a despertar sin apetito, no obstante que su vieja nodriza le había llevado un paquete que contenía los mejores quesos de la región.
El médico francés no pudo recetarle nada más que un descanso absoluto y el abandono inmediato de sus estudios de pintura con el fin de evitar cualquier esfuerzo visual. Sus amigos observaron que con el pasar de los meses Valenti empezaba a decaer físicamente, a debilitarse y a enflaquecer.
Otra muestra es este extracto de La locura holandesa:: Todos saben que los holandeses no desean sino enflaquecer la Monarquía de España, pues de ciento y cuarenta años a esta parte, su aplicación principal ha sido trabajar en su abatimientos.