enjalbegar

(redireccionado de enjalbegadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para enjalbegar

blanquear

Ejemplos ?
Las plementerías del abovedamiento están enjalbegadas como los lienzos de los muros, y decoradas con yeserías geométricas pintadas en ocre, según el gusto del barroco avanzado del siglo XVIII.
Para esas fechas todo está dispuesto, las casas enjalbegadas de blanco, las calles limpias, las vías principales engalanadas y con alumbrado especial.
En el otoño continuaban recolectando alimentos para el invierno, engordaban los cerdos y hacían acopio de leña para mantener el fuego encendido cuando los copos de nieve se colaban por las chimeneas asustando al humo, que descendía a refugiarse entre los muros de las cocinas enjalbegadas.
Brunelleschi propuso que la bóveda brillara como oro resplandeciente, pero su muerte en 1446 puso fin a este proyecto y las paredes de la cúpula fueron enjalbegadas.
Los rasgos humanos y sociales de esta comarca constituyen otra característica cultural importante y diferenciadora, puesta de manifiesto en un riquísimo calendario festivo donde los acontecimientos se suceden cíclicamente en cada uno de sus pueblos (fiestas patronales, mayos, carnavales, alardes de Moros y Cristianos, romerías, aguilandos, etc.) Por otra parte, la fisonomía más tradicional de los pueblos de La Manchuela ha sufrido los indefectibles cambios provocados por la moderna construcción y el mayor nivel de vida, desapareciendo, en muchas ocasiones, una arquitectura tradicional y popular específica que, a pesar de todo, nos ha dejado algunos de sus elementos más característicos como son: las fachadas enjalbegadas...
En la ribera navarra del Ebro, los materiales de construcción más frecuente son el ladrillo, el adobe y el tapial. Con frecuencia las casas están enjalbegadas, y las cubiertas tienen una o dos vertientes, y cuatro las más importantes.
Los nuevos regadíos en este sector han originado cierta concentración de la población y la formación de nuevos núcleos de casas construidas con cantos rodados y adobe, de una sola planta, techo plano y enjalbegadas, de carácter muy sencillo.
En Valencia viven en las cuevas sólo las gentes de más bajo nivel social y se caracterizan éstas por un dispositivo especial para la entrada del aire y de la luz y por estar muy enjalbegadas por el interior y el exterior.
Mientras en Ibiza se encuentran casas cúbicas, enjalbegadas, prácticamente iguales a las anteriormente mencionadas, en Mallorca las casas se parecen bastante a las del mas.
La iglesia suele ser el edificio más sobresaliente en los pueblos manchegos, y normalmente está realizada de piedra, pudiendo presentar mezclas de estilos arquitectónicos. Las casas suelen estar siempre enjalbegadas, esto es, encaladas, y su cubierta suele ser a dos aguas, con tejas curvas.
En Menorca suelen estar construidas con sillares de marés o mampostería y enjalbegadas, tener dos plantas y cubiertas a dos vertientes.
Las bóvedas son de crucería compleja, en particular la que cubre la Capilla Mayor, con nervaduras y claves pintadas en oro, al igual que las ojivas de los arcos perpiaños, y plementerías enjalbegadas, como los lienzos de pared que separan las naves, sobre los arcos formeros.
Si alguna vez me necesitas, ve a aquel paredón derrumbado, que allí está mi convento. Tiene este muchas celditas que no están enjalbegadas, porque la comunidad es muy pobre, y no tiene para comprar la cal.