enjalbegar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para enjalbegar

blanquear

Ejemplos ?
Yo no niego que haya habido gentes instruidas en lo futuro: para esto no hay mas que dar á su alma un cierto grado de exaltacion, como lo ha pensado muy bien un bravo filósofo de nuestros dias, que queria escavar un agugero hasta los antípodas y enjalbegar á los enfermos con goma.
Esta manía de enjalbegar llega á tal extremo, que una señora de mi lugar, algunos años há, enjalbegaba su piano: el primero que apareció por allí.
Remaneçer. Quedar, permanecer. Remeçer. Menear, mover. Repegar. Enjalbegar, blanquear. Rependirse. Arrepentirse. Repiso, sa. Arrepentido.
La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para «enjalbegar» (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera.
El muñeco, llamado "Judas", es paseado atado a una silla por todo el pueblo y se lo bendice burlonamente en las esquinas con una brocha de enjalbegar cargada de agua, manteándoselo de trecho en trecho con gran jolgorio y alboroto, pero procurando protegerlo de los muchachos que pretenden destrozarlo antes de hacerle justicia, entre cantos de "dómines" y tragos de vino.