enlucir


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con enlucir: enlucido, guarnecido
  • verbo

Sinónimos para enlucir

guarnecer

Sinónimos

Ejemplos ?
Por otra parte, empleaban la arcilla para producir un gran número de vasijas cerámicas y pesas de telar y, mezclada con yeso, la utilizaban para enlucir muros, suelos y techumbres.
Originalmente las fachadas eran de ladrillo rojo sin enlucir, lo que sería modificado radicalmente a principios del XIX: el arquitecto Wyatt recubrió el ladrillo con piedra de tono dorado traída de las canteras de Bath.
Entre otros asuntos, denuncian que en vez enlucir la fachada con cemento blanco, el rascacielos está pintado de blanco o que no existe el ascensor panorámico proyectado, lo que permitió al promotor ganar espacio y construir más viviendas.
El resto de la obra es de losas de rodeno y el cuerpo superior está hecho de ladrillo sin enlucir Está construida en fábrica de sillares de piedra en la fachada sur y en las esquinas combinado con ladrillo; en la fachada norte y en el subterráneo encontramos mortero.
El edificio responde a una estructura sencilla, de planta rectangular, con dos plantas de altura. Los materiales que se utilizaron para su construcción son el ladrillo y la mampostería para enlucir los diferentes tramos.
Inicialmente los primeros asentamientos se realizaron en el hoy llamado barrio del «Pozo Viejo», al pie de un cerro, y alrededor de un pozo de brocal blanco debido a la costumbre de enlucir y encalar los brocales cuando se hacían de ladrillo, y no de bloques de granito como era más corriente, siendo éste el origen del nombre del pueblo.
Luego, se realizó la armadura de madera sobre la que descansaría el tejado y retejado de la capilla mayor; y finalmente, la bóveda propiamente dicha “en cubrir y enlucir la dicha capilla y el cimborrio y cabrios para ella”.
Las obras de reparaciones de las partes defectuosas de los primeros tramos realizados por la primera contrata, finalmente adjudicados a una segunda contrata, que fueron las últimas obras pendientes para culminar la obra, fueron interrumpidas repetidamente por la necesidad de utilizar el canal, pese a sus tramos defectuosos, durante la reparación de varias averías en el tramo del canal Bajo que transcurre por la zona yesífera de la Aldehuela y que suponían un estrangulamiento de la capacidad del antiguo canal mientras se ejecutaban, lo que retrasó el final de la obra hasta 1941 en donde a consecuencia de una nueva avería del canal antiguo hubo de ponerse de nuevo en servicio, quedando por enlucir un pequeño tramo de unos 100 metros...
Más tarde a la luz de dos o tres chonchones de parafina, se proyecta en las murallas de adobes sin enlucir la sombra gigantesca de los trabajadores que alimentan el horno con manojos de sarmientos, y recogen la espuma que hierve y se agita en la superficie, con la gran espumadera de hojalata.
Y tú, rival de Praxíteles y de Fidias, tú, cuyo cincel hubieran empleado los antiguos para hacerse dioses capaces de excusar a nuestros ojos su idolatría, inimitable Pigalle, tu mano tendrá que resolverse a enlucir el vientre de un mago o tendrá que permanecer inactiva.
Cuando en el año 2011 se procedió a realizar la restauración del edificio, se resolvió enlucir los muros con un despiece de imitación de sillares, lo cual es típico de las iglesias renacentistas aragonesas.
Una vez que sus intentos de trasladar la catedral fracasaron, procuró embellecerla, poniéndola a la altura y esplendor de su Corte; dotó la capilla de San Frutos con cuatro capellanías, mandó pintar la capilla mayor; blanquear, enlucir y enlosar toda la iglesia, así como también pagó el órgano y entregó diversas joyas.
En ella se encuentran la primitiva iglesia parroquial de Santa Brígida, edificación de mampostería y ladrillo sin enlucir con cubierta de madera, originaria del siglo XVI, en la que sobresale la ostentosa espadaña escalonada según modelo que se repite en otras localidades del territorio.
Ambos fueron importantes en la introducción de las ideas estéticas japonesas en los rígidos edificios contemporáneos, volviendo a los conceptos espaciales y a las proporciones modulares del tatami (esteras tejidas), usando texturas para enlucir el hormigón armado y el acero, e integrar así los jardines y la escultura en sus diseños.
También es conveniente no enlucir en días excesivamente secos y calurosos, pues el secado prematuro del yeso puede producir fisuras por retracción.
Obra de gran cuerpo, edificada en mampostería de piedra sin enlucir, en la actualidad parcialmente embutida entre otras construcciones.
Es conveniente no enlucir en días excesivamente secos y calurosos, pues el secado prematuro del yeso puede producir fisuras por retracción.