enrollar

(redireccionado de enrollaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para enrollar

Sinónimos para enrollar

enroscar

Sinónimos

Ejemplos ?
Como cada hoja consistía en la superposición de dos capas de tiras dispuestas perpendicularmente, las hojas para formar el rollo se unían en forma tal que pudiera escribirse en el sentido de las fibras, exceptuando las hojas de los extremos – las de mejor calidad - que se ponían a 90 grados para darle al rollo mayor consistencia. Luego se enrollaba la lámina con su escritura hacia el interior.
A medida que la mano derecha iba desenrollando, la izquierda, que enrollaba de nuevo la parte leída, iba llenándose) retrasaré para otro día éste pleito con dialécticos demasiado sutiles, que no de esto y de todo, sino de esto solo, se preocupan.
Desde el momento en que supe la muerte de mi madre, la idea de lo que había sido últimamente desapareció por completo para mí, y desde aquel instante la recuerdo como la madre joven de mis primeros años, la que enrollaba sus bucles en los dedos y bailaba conmigo por la noche en la sala.
Dos pendientes en forma de balanza, con perlas en cada platillo, temblaban a la luz a ambos lados de sus pálidas mejillas; un collar de oro, de cuentas en forma de pera, caía sobre su pecho que semidescubría el descuidado pliegue de un peplo de color paja con una greca negra bordada; un lazo negro y dorado se introducía y brillaba entre sus cabellos de ébano, porque había cambiado de vestido al volver del teatro; y alrededor de su brazo, como el áspid alrededor del brazo de Cleopatra, una serpiente de oro, cuyos ojos eran piedras preciosas, se enrollaba repetidas veces y trataba de morderse la cola.
Para enviar un mensaje se enrollaba una cinta de forma espiral a uno de los bastones y se escribía el mensaje longitudinalmente, de forma que en cada vuelta de cinta apareciese una letra de cada vez.
Tito Landrum apareció en el roster de los Cardenales porque el novato Vince Coleman sufrió una lesión en el cuarto juego de play-off ante los Dodgers en el Bush Stadium, cuando la máquina que enrollaba y desenrollaba automáticamente el plástico para cubrir el infield cuando llovía, lo atrapó.
En el Egipto antiguo se daba forma rectangular a las hojas obtenidas y luego estas se unían por sus bordes hasta obtener una larga tira que luego se enrollaba para su mejor manipulación, tanto en la escritura como en la lectura.
El papel se enrollaba en este cilindro, que rotaba al accionar una palanca (la del «retorno de carro», en su extremo izquierdo) cuando se alcanzaba el final de la línea.
En China, antes de la invención del papel se utilizaba la seda que luego se enrollaba, y también las tiras de bambú y tablillas de madera, unidas y acomodadas en forma de rollo.
Aproximadamente en el año 1912 en la hacienda La India, vivía doña Socorrito Munguía Madriz, la que solía poner trozos de cuajada simple en una tortilla recién salida del comal, la pringaba de sal y la enrollaba.
También empleaban la falárica: un astil de madera de pino con una larga cabeza de hierro en su extremo, alrededor de la que el soldado enrollaba lana empapada en aceite o brea, la prendía y la lanzaba por los aires.
Para el proceso de grabación, Crudo utilizó una película fotosensible rectangular de grandes dimensiones (radiografías) que se enrollaba en un cilindro.
Antes de que se inventara el torno, el ser humano moldeaba la arcilla con sus manos, preparando una pasta que luego apretaba y lavaba para finalmente dejarla decantar en pequeños recipientes. Una vez hecha esta operación, el amasijo se presionaba hasta darle forma, o bien enrollaba en espiral tiras de arcilla.
Originariamente la pasta se enrollaba alrededor de un trozo de caña (actualmente se compra la parte exterior ya hecha, o se enrolla en moldecitos de metal que ya se venden para esto) y se freía con ella, luego se rellenaba con el requesón azucarado y aromatizado.
Después de terminar una pintura, las horneaba entre 100 y 120 °C para endurecerlas y luego las enrollaba en un cilindro para aumentar las grietas.
Pérez Salazar dice de él que escogía la tela, la enrollaba cuidadosamente en una varilla y conforme la iba bajando se apresuraba a pintar de arriba para abajo y sin tener en cuenta la altura de la tela, termiaba su composición precisamente al acabar esta.