ensayar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para ensayar

adiestrar

Ejemplos ?
-He dicho que no quiero trabajar -repuso con voz sorda y opaca Viento Negro. -Y te digo que trabajarás, si no te basta el martillo puedes ensayar las cabezadas en las que eres tan diestro.
Lento aprendizaje de la civilización por un pueblo niño, que al traducirse en mi cerebro en una imagen plástica y casi grotesca por la reducción, me haces pensar en los gateos del chiquitín que balbucea sílabas informes; en las andaderas que le impiden caer al ensayar los primeros pasos, en los pinitos que hace entre una silla y una mesa, en el cuarto que atraviesa, apoyándose en los muebles, en las caminadas de a diez metros que sorprenden a la mamá sonriente, hasta que el músculo endurecido por el ejercicio y el vigor de los nervios le permiten caminar colgado de la mano de la nodriza!...
Es que la humanidad había estado recibiendo como verdaderas, nociones falsas sobre su origen y su destino, y el profundo filósofo encontró una piedra de toque en qué ensayar las ideas como se ensayan las monedas para saber el oro que contienen.
Fracasados todos los ensayos desde la Junta de Reformas Sociales hasta los Comités Paritarios, se pretende ensayar una nueva modalidad, que como las anteriores, sólo tiende a destrozar el valor de los Sindicatos de trabajadores como valuarte de combate.
Y si había de buscar índices de cocción, vitrificación y demás, con muestras amorfas, prefería ensayar con cacharros, caretas y animales fantásticos, en todo lo cual sus chicos lo ayudaban con gran éxito.
Por la mañana, como resultado de ciertas observaciones hechas sobre la mierda de los sujetos destinados a las lubricidades, se decidió que convenía ensayar una cosa de la que la Duelos había hablado en sus narraciones: me refiero a la supresión del pan y de la sopa en todas las mesas, excepto en la de los señores.
Ahora bien: pretender gustar escribiendo a un público de tal manera compuesto es empresa en que quisiéramos ver enredados por algunos años a esos fanales del saber extranjero, así como quisiéramos ver a los más célebres estadistas ensayar sus fuerzas en este escollo de reputaciones de todos géneros.
Lágrimas no son diamantes, ni la pena es dinero. Valor, y vamos a ensayar nuestras fuerzas, que es lo que importa. Diciendo esto, procuraba borrar los últimos vestigios del dolor que le había mortificado.
Del Támesis y el Sena En la aterida margen recordaba Del Dauro y del Genil la orilla amena; Y triste suspiraba; Y al ensayar tal vez alegre canto, Doblábase mi pena, Mi voz ahogaba el reprimido llanto.
Toma la olvidada flauta, Quiere ensayar la armonía, La sublime inspiración, De Adelaida favorita; Pero apenas comenzó Cuando el arpa le seguía Con profundas vibraciones De la más justa medida.
Cada diez hombres una ametralladora, un automóvil, un cañón. ¿Por qué no ensayar? Lentamente, en el fondo de la negra noche, un gigantesco huevo de acero al rojo blanco, entre dos columnas, dobla lentamente su punta hacia una cúpula.
Purgarlo de lo superfluo y precisado del todo con sus dificultades o inconvenientes, se procederá a ensayar la aplicación de la forma a la idea, tendiendo siempre a una forma simplificada, pero dando satisfacción a la concepción artística y no soltarlo hasta haber solventado todos los inconvenientes de construcción, forma, planta, conveniencias, etc.