enterar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para enterar

informar

Sinónimos

Antónimos

asimilar

Sinónimos

Sinónimos para enterar

comunicar

Ejemplos ?
Cortés parte con Jerónimo Aguilar a las costas de Tabasco donde le es regalada una esclava (Malinche) que habla varios idiomas indígenas, entre ellos el maya, por lo que Cortés a través de ella y de Jerónimo de Aguilar que habla maya y español se logra enterar de la situación política, así como de las profecías del regreso de Quetzalcóatl.
Y con todo eso, por hacer bien a sus Vecinos y que no se acabe su miserable población, ha tomado este Cabildo de algunos años a esta parte las Alcabalas en Encabezamiento por siete mil pesos cada año y en muchos de ellos (se) ha puesto grandes cantidades de sus Propios, teniendo por imposible llegar a enterar (toda) esta cantidad sin la destrucción de los más de sus vecinos y faltando partes para los aderezos de los caminos, puentes y fuentes y otros ministerios a que están destinados los Propios, teniéndolos por bien empleados, habiendo con ellos servido a Su Majestad en lo que se ha suplido a sus Reales Alcabalas.
Se ha armao eso que digo, y el Garañón ha trincao la guitarra y el Clavija ha salío por tangos, que los canta que disloca y ha salío tamién bailando la Chirrina, ¿sabe usté? -¡Sí señó que lo sé, que me acabo de enterar!
No se atrevió el mariscal a seguirla; no quiso tampoco enterar a nadie de los términos poco amistosos con que aquella entrevista había terminado, y así, aparentando reposo y sin dejar traslucir lo que pasaba, salió del castillo con los escuderos que le habían acompañado, y se volvió a Baena.
Cuando vi en la Argentina - parecía Argentina Año Verde – una universidad pública comprando el máximo permitido por las normas regulatorias en dólares del Banco Central, para atesorar billetes, lo llamé a Sileoni por teléfono y le digo: “Alberto, escuchame esta universidad…”, no lo voy a decir porque no tiene sentido, ya se van a enterar igual, es de la provincia de Buenos Aires, compró 2 millones dólares.
-¡Mira qué graciosa que eres. Pos si fuera mentira, ¿no te hablas tú de enterar mañana por la mañana? Y algunos minutos después preguntábale Currito a Pepa con celoso acento, al par que parecía quererle fotografiar los ojos con los suyos febriles y apasionados.
En febrero de 1913, al encontrarse Fabela en una comisión en la Ciudad de México para enterar al Presidente Madero de información enviada por el Gobernador González acerca de un inminente golpe de estado a su gobierno, es sorprendido por la Decena Trágica.
En el caso de contribuciones que se deben pagar mediante retención, aún cuando quien deba efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestación relativa, el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.
Rosalía miró a su vez sonriente al Caracoles, y repúsole complacida al ver sustituido, aunque fuera de mentirijillas, a su Paco de modo tan bizarrísimo: -Ya lo creo que sí; más, pero que muchísimo más que a las niñas de mis ojos. «Rosalía: Me acabo de enterar de una cosa que me ha puesto la sangre más negra que er betún.
Como era ya de noche, ni pude ver el cartel, ni me enteré de anuncio alguno; pero ¿qué importa?, dije yo. Veamos la función, que más me ha de enterar ella que el anuncio.
Para ello es necesario que busques un moro que traduzca ese pergamino, y que me mandes la traducción en carta certificada, sin enterar a nadie del asunto, como no sea a tu mujer, que me consta es persona reservada.
Participar en el continuo mejoramiento del sistema cameral, buscando la mejor vinculación e integración de Cámaras en esquemas que, sin vulnerar la integridad de la Cámara, en conjunto ofrezcan una mejor representación y representatividad de actividades económicas o regiones; XIX. Enterar lo que corresponde a la Confederación por concepto de los ingresos obtenidos en la operación del SIEM; XX.