entregar

(redireccionado de entregaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para entregar

dar

Sinónimos

  • dar
  • poner en manos

Antónimos

abandonarse

Sinónimos

rendirse

Sinónimos

Antónimos

dedicarse

Sinónimos

  • dedicarse
  • consagrarse
Ejemplos ?
El interior era tibio y confortable, había claridad de día y oscuridad de noche, tal y como debe ser; y los guisantes, en la vaina, iban creciendo y se entregaban a sus reflexiones, pues en algo debían ocuparse.
Ahora, algo cambiados en su raza vil de horda, algo contagiados por la desesperación muda de las nobles mujeres que López arrastró descalzas en pos de las carretas y que al sobrevivir se entregaban a ellos, merodeadores repugnantes, para repoblar el desolado desierto de la patria, algo tocados de la apacible belleza del suelo, toman la hembra, engendran con la vida y el dolor y pasan.
Se desprendían de lo mejor de ellos y se lo entregaban al abuelo de la creación TECUCIZTECATL le ofrecía plumas bellísimas, pelotas luminosas como estrellas, espinas de coral rojo como la sangre y aroma de copal.
No había dinero en casa: debían en el homo y en la tienda, y el señor Tomás, un patrón retirado, dueño del pueblo por sus judiadas, los amenazaba continuamente si no entregaban algo de los cincuenta duros con intereses que le había prestado para la terminación de aquella barca tan esbelta y tan velera que consumió todos sus ahorros.
El oficial que tomó el mando al punto entró en el monasterio declarando que no pensaban antes hacer daño alguno ni a la comunidad ni al edificio, que sólo querían repostarse y descansar; pero que ahora darían fuego por los cuatro costados si no les entregaban al que había matado a su comandante.
Estas artes y profesiones las ejercitaban con tanta más destreza, cuanto menos se entregaban a los deleites y a todos los ejercicios que embotan y enflaquecen el vigor del ánimo y del cuerpo...
Ambos esposos se entregaban a la dicha de verse juntos después de tantos padecimientos, y las horas se deslizaban para ellos como en sus primeros días de ventura.
De conformidad con el tema y argumento de esta lección, muchas veces se entregaban a reverenciar, adorar, rogar y suplicar al buen dios, de quien la lectura le había mostrado la majestad y los juicios maravillosos.
Hecho esto se entregaban al reposo.” En el capítulo XXIV de esta magna obra, continúa con la exposición de actividades semejantes cuando los días eran lluviosos.
Demandaban esta cantidad a los vecinos, sin haber asistido a la Villa y, además de esto, cobraban cuatro reales por cada indio que entregaban cada mes Juan de Ozaeta suplicó al Rey que mandara se pusiese en ejecución la población de los dos mil indios por lo importante que era para el aumento y labor de las minas.
No obstante la luctuosa época que pesaba como un sudario sobre la hermosa metrópoli del Plata, sus habitantes se entregaban a una recrudescencia de alegría que abría sus teatros y llenaba sus calles de bulliciosas mascaradas.
Todos con el mejor vestido, y formando corrillos en los que se departía a gritos, como es costumbre entre la gente de campo, no porque el furor sustente los debates, sino por hábito adquirido viviendo casi siempre fuera de techado; todos, repito, se entregaban a aquel primer momento de ocio, después de una semana de rudas fatigas, con las más expresivas señales de satisfacción, buscándola especialmente en comunicarse unos a otros las observaciones, planes y labores que cada cual había hecho desde el domingo anterior.