enturbiar

(redireccionado de enturbiaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para enturbiar

empañar

alterar

Sinónimos

Ejemplos ?
Perseguidos por Hera, Leto, Artemisa y Apolo llegaron a un estanque, y, cuando iba la madre a dar de beber a sus hijos, unos campesinos, instigados por Hera, removieron el agua y la enturbiaron con el barro.
Dada su experiencia en la Royal Society de Londres, Huygens pudo llegar a liderar esta nueva academia e influir notablemente en otros científicos del momento, como su amigo y pupilo Leibniz. Fueron años muy activos para Huygens, pero se enturbiaron por sus problemas de salud y las guerras del Rey Sol contra Holanda.
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó la elección y dio el triunfo a Calderón, luego de conceder el recuento del 10% del universo de los votos como muestra estadística para descartar posibles maniobras fraudulentas (mismas que se desecharon al detectar sólo disparidades encuadradas en los márgenes de error, las cuales, al corregirse, elevaban incluso la ventaja de quien resultó presidente electo), los mismos magistrados reconocerían en su sentencia que distintas actitudes, pero particularmente la de Fox, enturbiaron innecesariamente el clima de la contienda...
La sal de esta zona de Venezuela dio muchos quebraderos de cabeza a los gobernantes venezolanos y supuso mantener una serie de pleitos entre los gobiernos de España y de los Países Bajos que enturbiaron las relaciones diplomáticas de ambas naciones.
Adolf Hitler ordenó a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, que incautara y destruyera todas las copias del mismo y las relaciones entre la Alemania Nazi y el Vaticano se enturbiaron, intensificándose la agresividad contra los católicos y desencadenando campañas mediáticas de desprestigio.
Algunas frases del documento son las siguientes: Adolf Hitler ordenó a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, que incautara y destruyera todas las copias del mismo y las relaciones entre la Alemania nazi y el Vaticano se enturbiaron.
Esto arruinó definitivamente las relaciones de Parvus con Lenin; de ensalzar a los bolcheviques pasó inmediatamente a convertirse en un acerbo crítico del régimen soviético. También se enturbiaron los contactos con Rosa Luxemburgo y otros socialistas alemanes.
Las relaciones con Argentina se han mantenido cordiales, si bien se enturbiaron producto de la decisión del gobierno argentino de entregar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, solicitado por la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán.
En el marco de la guerra civil colombiana de 1860 se producen algunos enfrentamientos en Tulcán y Cuaspud no solamente por diferencias fronterizas sino ideológicas, que enturbiaron las relaciones entre ambos países.
Las relaciones de Ignacio Coca con el Español de Crédito, en un principio cordiales (durante un tiempo fue vicepresidente), se enturbiaron al salir a la luz los numerosos problemas, lo que llevó finalmente a Coca al suicidio, en 1986.
Sin embargo, muchas de sus medidas, en especial la suspensión de la Gazette du Midi, periódico legitimista, y la disolución de la congregación de los Jesuitas de Marsella enturbiaron su gobierno, y fue desautorizado por Léon Gambetta.
El grupo había comenzado con buenas relaciones con la población local, pero las relaciones pronto se enturbiaron debido a la respuesta poco entusiasta de la población local a la expansión de la comuna.
Dos días después, fue nombrado nuevo presidente de la entidad. Sin embargo, las relaciones entre el nuevo presidente y el entrenador y el director deportivo se enturbiaron rápidamente.
Sin embargo, sufrió una mala grabación de sonido y mezcla, atribuida a las prácticas de estudio de Dylan, que enturbiaron detalles instrumentales y fue el centro de crítica de varios periodistas.
Esto anuló las posibilidades de Duan de lograr la presidencia, a pesar de su control del parlamento. Paulatinamente, las relaciones entre Cao y Duan se enturbiaron y Cao pasó a encabezar la camarilla Zhili, rival de la Duan.
La fuente cuenta la experiencia mitológica de Latona, madre de Diana, cuando en su peregrinación sintió sed y pidió a los labradores Licios que le dieran agua. Ellos no solo no se la dieron sino que la enturbiaron el agua del lago.
La pérdida de la enseñanza profesional desde los 14 años, al realizarse la ESO (enseñanza secundaria obligatoria) hasta los 16 años, y la explosión de las titulaciones universitarias técnicas, enturbiaron los objetivos que el proyecto de la Escuela de Armería venia siguiendo desde su fundación.
Y no bastante es; los propios incluso lagos con pies y mano enturbiaron y desde el profundo abismo el blando limo aquí y allá con saltos malignos removieron.
Las aguas se enturbiaron y la barca se conmovió, como si alguien, con fuerza colosal, tiráse de ella, deteniéndola en su marcha e intentando hacerla zozobrar.