envanecer

(redireccionado de envanece)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con envanece: benigno, embarnecer
  • all

Sinónimos para envanecer

engreír

Sinónimos

  • engreír
  • ensoberbecer
Ejemplos ?
Y así como es la vanidad individual tan estúpida que, con tal de originalizarse y distinguirse por algo, cifran muchos su orgullo en ser más brutos que los demás, del mismo modo hay pueblos que se vanaglorian de sus defectos. Los caracteres nacionales de que se envanece cada nación europea, son muy de ordinario sus defectos.
Será, por contra, su castigo fiero si es sólo un charlatán que se envanece.-- Fin con esto Orontea al sermón puso, al cual otra harto anciana esto repuso: »--La causa principal que nos condujo a tratar con los hombres hoy que odiamos, no es porque a su sombra y su rebujo el reino defender necesitamos, que para hacer lo que hasta aquí dibujo nosotras sin ayuda nos bastamos: ¡oh si también sin ellos asistirnos pudiésemos vivir y no extinguirnos!
Luis de León, los italianismos de Cervantes ó el sinnúmero de latinismos de nuestros clásicos? El mal no está en la invasión del barbarismo, sino en lo poco asimilativo de nuestra lengua, defecto que envanece á muchos.
Es el de que vuestra presencia conjunta aquí, en tan señalados días, debe llevar a nuestro pueblo uruguayo la íntima persuasión de que enfrentados sus gobernantes ante el pleito del Chaco, actuaron o se abstuvieron, de tal suerte, que han podido conservar y acrecentar si cabe, uno de los tesoros morales de que más se envanece la República: el alto prestigio de su lealtad internacional.
Mas ¿qué me importa todo, si el vivir de los mundos no me alegra, ni el ambiente me baña en bienestares, ni las brisas a música me suenan, ni el cantar de los pájaros del monte estimula mi lengua, ni me mueve a ambición la perspectiva de la abundante próxima cosecha, ni el vigor de mis bueyes me envanece, ni el paso del caballo me recrea, ni me embriaga el olor de las majadas, ni con vértigos dulces me deleitan el perfume del heno que madura y el perfume del trigo que se encera?
Proudhon se envanece con la idea de haber sometido a crítica la Economía política y el comunismo, cuando en realidad está muy por debajo de los dos.
TESEO ¿Es un Epodo o un mago quien se envanece de ablandar mi alma con su dulzura, después de haber cubierto de oprobio á su padre?
Es augurio de bien y alegría, nuevo nuncio que al pueblo engrandece y que nunca, jamás, lo envanece y en silencio se eleva a un sitial.