erudito

(redireccionado de erudita)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con erudita: eruditos
  • sustantivo

Sinónimos para erudito

Ejemplos ?
A este tiempo empezó a notarse un rumor y conmoción general en el bando contrario, mal satisfecho del suceso que había tenido la erudita oración de su embajador; pero dando Mercurio un grande aullido desde allá arriba, les hizo callar y atender.
O la vuelven tan pragmaticista que se hace obvia e inútil. (Piénsese en las críticas de Ilich o de Freire) o tan erudita que se convierte en bizantina y neo escolástica.
La Real Academia Española de la Lengua afirmaba en la introducción a su erudita Ortografía pasada: “Una ortografía ideal debería tener una letra, y sólo una letra, para cada fonema, y viceversa.
Aspiraba nada menos que a resucitar a los ojos de sus compatriotas nuestro pasado –es decir, el presente de sus bisabuelos–, y conocedor del engaño de cuantos lo intentaban a pura fantasía, buscaba y rebuscaba en todo género de viejas memorias para levantar sobre inconmovibles sillares el edificio de su erudita ciencia histórica.
Madrazo es el minucioso examen de los manuscritos que esclarecen la íntima y peculiar organización de la sociedad navarra en todas sus esferas y elementos; ni es menester añadir que en todo cuanto se ocupa satisface enteramente al plan de la obra y se allana hermosamente á la instrucción popular y erudita, amena y sólida, de sus lectores.
UNA SEÑORITA QUE ES MUY ERUDITA Señorita, yo no sé por qué su papá de usté le ha dado esa educación, y le diré la razón de no explicarme el por qué.
En el Río de la Plata, según apunta Carbia, tal criterio histórico procede de la escuela erudita a la que se agrega “el mismo juicio orientador y las mismas técnicas de la escuela historiográfica de Ranke.
Cuando el Señor Polonio se hallaba en esta erudita explicación, llegó un sacristán capitaneando a cuatro devotos que venían para llevarse a la iglesia de los Capuchinos aquel famoso Paso de las Caídas.
Éstos son los que han aportado críticas a los detentadores del poder educativo al enfrentar las posturas oficiales e insistir, por un lado, en conservar la tradición cultural, aunque sea erudita y memorística, o proponer nuevos caminos a la educación que rompa esquemas titiritescos.
El término competencia entró en décadas recientes a la pedagogía, sobre todo desde los ángulos de la administración mercantil, más que de la visión del revolucionario lingüista: ante el fracaso de una educación demasiado "erudita e inútil para la productividad postmoderna", había que dar una nueva visión y misión a la escuela, más redituante y pragmática.
lo remitirá cuando lo tenga a bien, y no se hable más de esto. Recibimos los impresos que acompañan a su muy discreta y erudita carta, y los hallamos, como todo lo que a V.
Había una menuda cuadrumana de enagüilla de céfiro que, cabalgando por el redondel con azoros de humana, vencía los obstáculos de inquina y los aviesos aros de papel. Y cuando a la erudita cavilación de Darwin se le montaba la enagüilla obscena la avisada monita se quedaba serena.