escaque


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para escaque

casa

Sinónimos

jaquel

Sinónimos

Ejemplos ?
Su movimiento consiste en el avance para el escaque desocupado inmediatamente enfrente de la misma columna o, en el primer movimiento opcionalmente, por dos escaques en la misma columna, siempre y cuando ambos escaques estén desocupados.
Acción que la permite: con la posición mencionada, que el adversario adelante dos escaques su peón, cosa que puede hacer, puesto que lo tiene al escaque de origen del peón.
Los dos peones quedarán lado por lado, es decir, en la misma fila y en columnas contiguas. Es el único movimiento donde el pieza que captura no ocupa el escaque del tablero de la pieza capturada.
Como las reglas del ajedrez no permiten que el rey se traslade a un escaque bajo ataque, el jugador de ajedrez que buscan una tabla sacrifica las piezas restantes y bloquea sus peones, para que le resten más posibilidades de movimientos de evitación.
A medida que las piezas se cambian y el juego pasa a la final, el rey comienza a jugar un papel estratégico en defensa y ataque a piezas menores, bloqueo y captura de los peones pasados y la protección de sus propios peones pasados hasta el escaque de promoción.
En 1902, Richard Teichmann, un prominente jugador de finales del siglo XIX, visitaba Glasgow y en una partida contra ajedrecistas locales demostró brillantemente la importancia del rey como pieza de apoyo al jaque. En el diagrama de la derecha, las blancas están a punto de empezar a desplazarse del rey al escaque g6, forzando al jaque.
En la notación algebraica del ajedrez y en la notación descriptiva de ajedrez el movimiento puede ser señalado con "e.p.", aunque esto no sea obligatorio. En este caso, hay que señalar que el peón capturado había avanzado solo un escaque.
En el Shogi, variante japonesa, mueve solamente hacia delante, capturando si el escaque está ocupado por una pieza adversaria y cuando es promovido retorna la posición inicial con la patente "oro" y movimiento similar al general.
Torre: en cualquier escaque en que se ubique la torre, su acción de dominación es de 14 casillas, la segunda más alta, por lo que su superioridad jerárquica está justo después de la dama.
Si un peón ataca el escaque por el cual un peón pasa al oponente ha avanzado dos escaques en su primer movimiento, el peón atacante puede capturar al adversario, por lo que ocupan el escaque sobre el que pasó el peón del oponente.
En la posición inicial de las piezas sobre el tablero, el rey blanco permanece en el escaque e1, de color oscuro, y el rey negro en el escaque e8 color claro.
Incluso el antecesor más antiguo tenía como movimiento un escaque en dirección vertical, horizontal o diagonal, limitada la condición del escaque para el cual se desea mover la pieza no esté bajo ataque de las piezas enemigas.