espiar

(redireccionado de espían)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para espiar

Ejemplos ?
Porque si el muerto, no siendo nada, yace bajo tierra, si éstos no espían la muerte con la sangre, todo pudor y toda piedad perecerán entre los mortales.
Lo mismo es publicar un príncipe que tiene entre sus vasallos muchos traidores, que confesar un hombre que tiene muchas enfermedades incurables y ninguna salud; y con la cudicia que a éste le espían los herederos, al otro le atiende la malicia alborozada de los enemigos.
Se ha querido convertir en agentes a cada uno de los habitantes de la ciudad: Ernesto espía a Gustavo; Gustavo espía a Irma; Irma espía a Luis; Luis espía a Alfonso; Alfonso espía a Miguel; Miguel espía a Carlos; Carlos espía a Ernesto y así sucesivamente; todos se espían; aunque nadie resuelva los crímenes ni los evite.
El mojón solitario, un riel fuera de uso, acostumbrado desde varios años a no recibir más visitas que las interesadas de las aves de rapiña, que sentadas en su punta, espían silenciosamente la presa que les pueda reservar la casualidad, y de las vacas que, regalonas, y sin nunca darle las gracias, se refriegan voluptuosamente las paletas y el pescuezo en sus filos romos, ve con cierta sorpresa, juntarse tanta gente alrededor suyo.
A los faunos también los bendijo, y a las pequeñas criaturas que danzan en la selva, y a las criaturas de ojos brillantes que espían a través del follaje.
De todas las interpretaciones posibles no serán, pues, admitidas sino aquellas que resulten compatibles con la censura que el deseo de dormir ejerce en forma tiránica, y entre las admitidas será escogida aquella que mejor pueda ser enlazada con los deseos que espían, en el alma, la ocasión de realizarse.
Esa noche, Clouseau y su compañero Ponton (Jean Reno) espían a Avellaneda, usando un micrófono que han colocado en la mesa que ha reservado para cenar con una acompañante.
Sólo han sobrevivido aquellas que él ha elegido como sacerdotisas. Estas se rebelan y ahora tienen su propio ejército manteniendo el símbolo del goa'uld al que espían.
Rosencrantz y Guildenstern: Amigos de la infancia de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento (En algunas traducciones al español, los nombres de estos personajes se cambiaron por Ricardo y Guillermo, respectivamente).
Todo comienza cuando Bart y sus amigos, en la casita del árbol, espían la conversación de Lisa y sus amigas teniendo una fiesta del té por medio de una lata atada con un hilo, pero cuando los descubren las niñas tratan de tirar el hilo, pero los niños no se dejan y también tiran, pero tras mucho forcejeo la casita no resiste más y se destruye en muchas tablas.
La novela We (Nosotros), de Yevgueni Zamiatin, se puede considerar como hipotexto de la famosa novela distópica de George Orwell, 1984, que se basa en elementos del texto de We: El Gran Hermano está inspirado en El Benefactor; las telepantallas que espían y eliminan la privacidad de las personas se remontan a las construcciones de vidrio en We.
Dos Ojos Espían a los Chicos (Two Eyes Spy On the Guys) 3 de enero de 1959: En la caverna hay un muchacho cavernícola Ubble –Ubble que había sido atrapado por Killer y Diller para que los condujera hasta el Pollosaurio.