espelta


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para espelta

escanda

Ejemplos ?
Era el alimento básico del país, y también sirvió como punto de referencia para el comercio antes de la introducción del dinero para reemplazarlo. El trigo (ZIZ, zizzu (m)), también era cultivado, pero en cantidades más pequeñas, así como el espelta (GIG, kibtu (m)).
«Les solanacées» (Solanaceae), con Solanum sisymbrifolium, Physalis peruviana, «Les jardins en carré» (Jardín en Cuadrado), con plantas ornamentales «Aromatiques» (Aromáticas), «Graminées» (Gramineas), la pequeña espelta, variedad de trigo antiguo que tenía un rendimiento muy mediocre, el trigo, para las ricas mesas, y el centeno, para los más pobres.
El gluten es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale...).
Consiste en suprimir de la dieta todos los alimentos que en su composición, preparación o condimentación, contengan harina procedente de cereales que poseen gluten, fundamentalmente el trigo, avena, centeno, cebada (dieta TACC) y todas sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale, etc.).
Los medios de subsistencia fueron la agricultura, principalmente (espelta, escanda, trigo harinero, cebada, guisantes y veza), y la cría de animales, encontrándose huesos de ganado vacuno, cerdos, ovejas, cabras y perros.
Pero Plinio el Viejo (Historia naturalis, 18, 81) emplea el término Zea, æ para referirse a Triticum spelta (espelta, también conocido como escaña mayor o escanda mayor).
a dieta sin gluten (DSG) consiste en eliminar de forma estricta de la alimentación todos los productos que contengan o se cocinen con trigo, centeno, cebada y avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale...), y/o productos derivados, evitando contaminaciones inadvertidas y todo tipo de transgresiones dietéticas.
Algunos cereales secundarios se han convertido al gusto de hoy día con la vuelta a una agricultura orgánica como la espelta, el centeno o la avena.
En el siguiente cuadro se muestra cuáles granos contienen gluten y cuáles no. La espelta, el kamut y el triticale son formas o híbridos del trigo.
La festividad comienza en el día 15 del mes hebreo de Nisán, y dura siete días (ocho en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (???) (la raíz de la palabra indica «fermentación»).
Produce abundantes cosechas de trigo, maíz, cebada, espelta, centeno, judías, patatas, lino, cáñamo, lúpulo, remolacha y tabaco, e incluso en la parte más montañosa se cultiva en gran medida centeno, trigo y avena.
Entre los productos agrícolas destaca especialmente el pan de escanda, una tipo de espelta o trigo salvaje/antiguo que es la única variedad del género Triticum que se cultiva en Asturias.