esquivar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para esquivar

evitar

Sinónimos

retirarse

Sinónimos

Sinónimos para esquivar

eludir

Ejemplos ?
En balde trataba de esquivar aquella gotera que, escurriéndose antes por el madero, iba a perderse por la pared y que ahora abrasaba su carne como si fuera plomo derretido.
Por tanto, cuando la burguesía excomulga como «socialista» lo que antes ensalzaba como « liberal », confiesa que su propio interés le ordena esquivar el peligro de su Gobierno propio ...
Y Augusto notaba en ella algo extraño, algo forzado. Alguna vez parecióle que trataba de esquivar sus miradas. Y se acordó de su madre, de su pobre madre, y del anhelo que sintió siempre porque su hijo se casara bien.
Cuando todos los peces se hubieron colocado en ese orden y en esa disposición, comenzó San Antonio a predicar solemnemente, diciéndoles: Peces hermanos míos: estáis muy obligados a dar gracias, según vuestra posibilidad, a vuestro Creador, que os ha dado tan noble elemento para vuestra habitación, porque tenéis a vuestro placer el agua dulce y el agua salada; os ha dado muchos refugios para esquivar las tempestades.
Sátiros, faunos, ninfas, cuya vida sin enojo se pasa, moradores de la parte repuesta y escondida, con luenga esperiencia sabidores, buscad para consuelo de Fernando hierbas de propriedad oculta y flores: así en el ascondido bosque, cuando ardiendo en vivo y agradable fuego las fugitivas ninfas vais buscando, ellas se inclinen al piadoso ruego y en recíproco lazo estén ligadas, sin esquivar el amoroso juego.
Fortuna ha sido venturosa y cierta, que rechazase mi gentil oferta.» Cayó sobre los dos la noche fría sin que ventaja hubiese aún de ninguno; y, pues la oscuridad, les impedía poder esquivar más mandoble alguno, se adelantó a decir con cortesía el caballero del vestido bruno: «¿Qué hemos de hacer, si con igual fortuna la noche nos alcanza inoportuna?
Paseaba una tarde el señor de Santolalla, seguido de alguaciles, por la plaza del Cuzco, cuando don Gabriel, al doblar una esquina, se dio con su señoría sin haber manera de esquivar el importuno encuentro.
Pero es el caso que una niña muy guapa y muy devota a la vez me ha pedido que ponga en letras de molde esta conseja, y ya ven ustedes que no hay forma de esquivar el compromiso.
¡Ven, que no has de esquivar el lecho duro, ni el triste nicho oscuro, ni la pesada lápida inclemente que los abismos del sepulcro cierra, ¡ni el vil montón de tierra con que el pisón oprimirá tu frente!
Nunca pudimos aclarar muy bien qué tropa conducía don Simeón; si la que fue pillada o la que recogió el botín; prefería, al parecer, esquivar las preguntas al respecto; ignoraba los detalles; no sabía si los indios habían sido de la gente de tal o cual cacique, o si sólo, gauchos malos; pero sus ojitos de zorro viejo brillaban tanto que quedaba uno pensando, al oírlo, que el desierto debió de conocer y guardar para sí, curiosas y tremendas historias, a veces.
Y siempre entrando y saliendo, Y acuchillándose siempre, Si bien le trabaja Bristes Bien el duque se defiende Pero viendo don Favila La ventaja que en sí tiene (101) Por ser mejor su caballo Al que manda facilmente, Dió en esquivar á don Bristes, Acechando cautamente Un paso sentado en vago Que descubierto le deje.
Los miriápodos y los arácnidos, los escorpiónidos y los necróforos, el mundo de sabandijas que vive de las miserias del pueblo, ensayan actitudes y reptaciones hábiles para esquivar y detener el golpe de la escoba y el rayo del sol.