estamento


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con estamento: estamental
  • all

Sinónimos para estamento

brazo

Ejemplos ?
Sus casas contaban con numerosos miembros, lo que supone el elevado coeficiente (casi del 5,5), familia extensa, numerosos criados de servicio y otros tantos para trabajar en el campo, molinos o haciendas de los nobles... A este estamento pertenecían los Regidores Perpetuos, más varios altos funcionarios, abogados, etc.
Empezando con el más bajo estamento social, Y subiendo la escalera hasta el trono imperial, Del enigma de su vida están todos preocupados, No podemos darnos cuenta quien es más desgraciado...
Las Cortes generales se compondrán de los Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino. Art. 3. El Estamento de Próceres del Reino se compondrá: 1º. De MM.RR. Arzobispos y reverendos Obispos.
Había descendido a la categoría de un estamento tan apartado de la corona como del pueblo...
Sea por muchos años, añadí, que sí será: éste debió de ser raquítico, según lo poco que vivió. El Estamento de Próceres. Allá en el Retiro.
¿Cómo y de qué manera puede organizarse la gestión y administración de todo ese valor acumulado sin la intervención de ningún estamento gubernativo ni sindical actual de acuerdo con el sentir abrumadoramente mayoritario de los acuerdos presentados?
Parece ser que, al compás de las demás corporaciones de la época, se fue aristocratizando cada vez más desde finales del siglo XVII, convirtiéndose ya en el XVIII en una verdadera cofradía nobiliaria (sino "de iure" mas si "de facto") al admitir en su seno al estamento de los hidalgos de Daimiel.
Que la oposición en el Estamento era de hombres retrógrados que abogaban por el progreso...
Los individuos del estamento del pueblo se renovarán de unas Cortes para otras, pero podrán ser reelegidos para las Cortes inmediatas.
Los arzobispos y obispos, que componen el estamento del Clero, serán elevados a la clase de individuos de Cortes por una cédula sellada con el gran sello del Estado, y no podrán ser privados del ejercicio de sus funciones, sino en virtud de una sentencia dada por los tribunales competentes y en forma legal.
Con esto, amigo, y para que nos entendiéramos, se tomó la determinación de hacer callar al Estamento, que si no estaría hablando todavía, quedándonos todos el 27 de enero a oscuras de Estamento, y de Cortes, y de ley electoral, con la rara circunstancia de que la nación estaba deseando que la disolvieran, y el pueblo es el primero que ha dado la enhorabuena al Gobierno por haberlo enviado a pasear.
Art. 62. El estamento del clero se compondrá de 25 arzobispos y obispos. Art. 63. El estamento de la nobleza se compondrá de 25 nobles, que se titularán Grandes de Cortes.