Ejemplos ?
Usted señor Zedillo quiere acabar con la lucha indígena porque lo considera como un estorbo para seguir en el poder y seguir enriqueciéndose a costa de la sangre de muchos mexicanos, pero todo esto señor Zedillo, quedará grabado en alguna página de la historia mexicana, así como quedaron en las páginas de nuestra historia, Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos y otros revolucionarios como Zapata y Villa, que los poderosos anteriores como usted quiso acabarlos, quiso borrarlos de nuestro México, hicieron lo mismo lo que usted hace ahora con los zapatistas de hoy, pero sepa usted señor que podrá acabar con nuestros cuerpos, pero nunca con la idea de luchadores, podrá cortar nuestras hojas y tallos, pero nunca con nuestras raíces.
Y hemos escuchado a ancianos, y ancianas cansados, hartos de toda una vida de trabajo, de lucha y ser arrojados a un rincón, como si fueran un estorbo, una basura, y todavía allá arriba tal vez les dan una limosna, toda una vida viendo el mismo México de abajo, jodido, despreciado, humillado ´´hasta morir si es preciso´´ dijeron.
Santas son las leyes escritas; provechosas son estudiadas; padre de los monarcas es el consejo, y aquí fue padrastro, porque la presunción del que sabe, fácilmente compite al que enseña, y desprecia al que le obedece. Y porque sólo el príncipe es más poderoso que el Senado, miró el Senado al príncipe como a estorbo de ser solamente poderoso.
La ruptura era un caminar para romper la institución esclerosada desde una cultura que podía mirar hacia adelante, que en realidad la institución era un estorbo a ese camino, pero nada más que un estorbo.
El acto de la revolucionaria rusa que se desfiguró el rostro porque su belleza era un estorbo en la lucha por la libertad, revela mentalidad superior.
Así vivían apegados, desde tiempo inmemorial, a lo exclusivamente suyo; y en usos, traje, acento, y hasta lengua, fueron siempre en Santander lo que el peñasco en la mar: bello para el artista; un estorbo para los múltiples fines de las humanas ambiciones.
«Si piensas elogiar -repetía-, no te documentes. Los documentos son un estorbo para los panegíricos. Siempre que ahondamos, socavamos cimientos.» No hice caso de estas blasfemias; mi entusiasmo por el maestro era superior a insinuaciones tan malignas.
a veces por razones de alta política lo ocupan aquellos que en la corte pueden ser un estorbo para los fines de ciertos hombres públicos, o los que, habiendo prestado grandes servicios a ciertas causas o a determinados partidos, exigen una buena recompensa.
Si el miembro de botón, como el de un perro :se engancha al fornicar y es un estorbo :y es bueno que sea duro, como un hierro :y es mejor es derecho, que no corvo.
Ya es de Carlos la victoria, ya los tercios españoles, como el huracán que arrasa los enmarañados bosques, abriéndose en un momento ancha calle a sus furores, no ven ya en su paso estorbo, no encuentran quien los afronte.
Lo qu'es el suelo no lo he vuelto a pisar. La pobre Vicenta, en lugar de marido, lo que le quedó fue un estorbo... No me valieron medecinas de ningún dotor; como tres componedores trajo el padre, y no hicieron más que atormentame: no me valió nada.
Bramadoras las ondas del oceano, del huracán empujadas tienden el inmenso paso; raen las arenas profundas de los abismos, al alto firmamento, entumecidas, van a encontrar a los astros; tragan voraces y rompen y aniquilan todo cuanto pone a su furor estorbo, pone a su curso embarazo; y en la humilde y blanda arena, o en el informe peñasco, donde el dedo del Eterno escribe hasta aquí, pedazos se hace su furia espantosa, se estrella su orgullo insano, y en espuma roto vuela su poder, del orbe espanto.