estrechar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para estrechar

angostar

reducir

Sinónimos

precisar

Sinónimos para estrechar

abrazar

Sinónimos

Ejemplos ?
Noticias las mas lisonjeras del estado politico de las provicias del alto Perù, y de los progresos de la revolucion en el reyno de Nueva España, y en las cercanias de Lima: el arribo à nuestras costas de un lucido armamento en los instantes, en que los enemigos redoblaban toda su vigilancia, para estrechar el bloqueo de nuestros puertos...
El de los Bigotes contempló de nuevo y fijamente al Matraca y, tras algunos instantes de incertidumbre, exclamó dirigiéndose al recién llegado: -Güeno, pos mándale a decir al Tomatera con el charrel del Canilla, que se ponga en el flemón una pasa de Corinto, que son mu buenas las de Corinto pa esa clase de flemones. Y volviéndose hacia el Matraca, díjole, tendiéndole la mano, que aquél se apresuró a estrechar briosa y efusivamente.
Deseando el Gobierno de la Confederacion Arjentina y el de l? República del Paraguay estrechar, íntima y sinceramente las buenas relaciones tan necesarias para el desarrollo y progreso de una y otra naeion sobre las justas bases de comun interés; y de una reciprocidad perfecta, por un tratado de amistad, comercio y navegacion: S.
José Artigas (nótese) le “encomendó” una columna de 500 hombres de las tres armas para que efectuase “el alzamiento del Centro de modo de estrechar gradualmente a Montevideo con una línea de insurrección organizada” y luego de relatar la asonada del 5 y 6 de abril en Buenos Aires y aludir a las consecuencias de la misma con respecto a Belgrano, dice Mitre a manera de comentario fundamental al proceso que se le formó por su campaña del Paraguay: “Este proceso fue la ocasión de un verdadero triunfo para Belgrano, mientras que la revolución que lo había sentado en el banco de los acusados era el blanco de las inculpaciones severas de la opinión pública que le atribuía todos los desastres que habían tenido lugar en el intervalo transcurrido.
Vamos a estrechar las relaciones del Estado y los intelectuales; a través de un nuevo Consejo del Programa Nacional de Cultura, promoveremos participativamente el florecimiento cultural, la investigación científica y tecnológica y el ejercicio de la creatividad dentro del más cabal y amplio concepto de la libertad, porque es claro que sin libertad no hay cultura ni verdadera educación, ni genuino desarrollo; abriré los medios electrónicos de comunicación del Estado al libre flujo de las ideas y las imágenes, la crítica y el debate.
Ahora, esa es una primera vertiente de trabajo bien adecuado, mi comandante: el próximo año del centenario de la muerte de Jose Martí, para estrechar ese trabajo ideológico, ese binomio de Bolivar y Martí, como forma de levantar la emoción y el orgullo de los latinoamericanos.
Es urgente aumentar los salarios de los trabajadores y los precios de garantía para nuestros campesinos, no sólo por razones de justicia, sino porque de otro modo corremos el riesgo de paralizar nuestra economía al estrechar peligrosamente el mercado interno para nuestros propios productos.
Ante esta situación, nuestro joven continente ejemplifica con su laboriosidad, con su dedicación al trabajo, con su definida adhesión a los principios de libertad y democracia; y México resalta, por una actitud invariablemente observada de reprobación de los atentados internacionales, cometidos en Abisinia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Bélgica, etc., por su afirmación de respeto a la soberanía de los pueblos; por el desconocimiento sistemático de las conquistas armadas y de los regímenes emanados de la violencia; por el sostenimiento vigoroso de sus ideales de paz y de justicia; por su afán de estrechar las relaciones internacionales...
Esto supone, además de velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la Segunda Cumbre OPEP y estrechar la cooperación con otros países productores, alentar la inclusión de nuevos miembros en la Organización, particularmente del Asia Central 5.4.2 Acelerar la internacionalización de la economía de Venezuela.
-Irene le aguarda a usted -advirtió Solano. Y al estrechar la mano gruesa, un poco oprimida por el guante, añadió: -¿Cuándo hay boda?
Debemos también nosotros esforzarnos por desarrollar y estrechar nuestros lazos materiales con todos los pueblos del orbe civilizado, sobre la base de un mutuo intercambio de ideas y de pensamientos, ya que los vínculos morales son, en muchas ocasiones, más poderosos y sólidos que aquellos que sólo se basan en las relaciones meramente materiales.
eseando los Gobiernos de Buenos Aires, Entre-Ríos y Santa-Fé, estrechar cada vez mas los vínculos que felizmente los unen, y creyendo que así lo reclaman sus intereses particulares y los de la República han nombrado para este fin sus respectivos diputados, a saber: el Gobierno de Buenos Aires al señor D.