estribar

(redireccionado de estriba)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con estriba: concierne, yace
  • verbo

Sinónimos para estribar

apoyarse

Ejemplos ?
Mas yo inventé una quimera que es la que más me ha valido; y es que yo mesma13 he fingido que soy tan grande hechicera, que sé el punto donde estriba la fortuna, y que comprehendo la astrología, mintiendo aun de las tejas arriba.
La dificultad de escribir una historia de nuestro conocimiento científico de los problemas oníricos estriba en que, por valioso que el mismo haya llegado a ser con respecto a algunos extremos, no ha realizado progreso alguno en determinadas direcciones.
Si refundir es hacer bajar y subir los telones en otros pasajes de la acción diversos de aquellos en que Moreto creyó subdividir su intriga; si consiste en añadir algunas trivialidades a las que desgraciadamente puede encerrar el original, haciendo desaparecer de paso algunas de sus bellezas; si consiste en decir cinco actos, en vez de tres jornadas; si estriba en estropear la versificación haciendo consonar trato con cinco y cuarto...
Lo que se quiere en la parte mercantil es comercio: cuáles son las causas que influyen en su decadencia y prosperidad, cuál es el estado de nuestra industria en todos los ramos, cuáles son los obstáculos para su prosperidad y los medios para removerlos, en qué estriba este comercio actual, exánime y moribundo; cómo podía dársele nueva vida, etc.; esto es por lo que hace al comercio en general.
En el salón de los reinos, donde el trono de dos orbes, de oro y terciopelo, estriba en colosales leones, el rey está con las damas, la reina con los señores, y chocolate y conservas, y helados pasan en orden, en mancerinas de oro y en bandejas, cuyos bordes lucientes piedras adornan en caprichosas labores.
Para Bolivia, este punto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuestro orden, sin tener por esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe.
Por todo esto, espera el Procurador que Usías se sirvan oficiar a la Excelentísima Junta, suplicándole se suspenda por ahora la formación del batallón, mientras se evacua el informe pedido: así lo exige el derecho que Usías tienen para ser oídos, y, sobre todo, la causa pública, que de otra suerte pudiera perjudicase, si las razones en que estriba la oposición son fundadas, que es lo que va a discutirse mediante la sustanciación pedida.
La organización Así como el vigor de un cuerpo orgánico depende de la salud e integridad de cada uno de sus órganos y del equilibrio y la armonía que entre sí guarden en sus respectivas funciones, así la fuerza de un partido estriba en la buena calidad y disposición de sus elementos orgánicos y en el orden armónico con que funcionen en su común cometido de darle vitalidad y energía.
Para los gobiernos que, como el que desgraciadamente nos rige, no se apoyan en principios francamente liberales, toda la fuerza estriba en el presupuesto: los que de él comen son los únicos ciudadanos que le defienden.
–¿Para qué sirve? Pues ahí estriba su mayor encanto, en que no sirve para maldita de Dios la cosa, lo que se llama servir. Estoy harto de servicios...
Tan empinado es el talle del sitio sobre que estriba, que se hace muy cuesta arriba el andar por cualquier calle; no hay hombre que no se halle la vista en tierra clavada, porque es cosa averiguada que el que anda sin atención, cae, sino en la tentación, en una cosa privada.
La prolongada y terrible guerra declarada contra la autoridad divina de la Iglesia ha llegado adonde tenía que llegar: a poner en peligro universal la sociedad humana y, en especial, la autoridad política, en la cual estriba fundamentalmente la salud pública.