estribar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para estribar

apoyarse

Ejemplos ?
Durante horas la coscoja le llama a misa. Cuando se disponía a estribar, siempre aparecía Robustiana con el mate, la manera y la sonrisa.
Arrancaban las almenas de las torres, demolían los parapetos y derribaban los zócalos salientes que los aqueos habían hecho estribar en el suelo para que sostuvieran las torres.
También se debe entender, aunque yo no lo diga, que este varón ha de ser compuesto, concertado, magnífico y cortés; ha de tener una verdadera razón, asentada en los sentidos, tomando de ella los principios, porque no hay otros en que estribar, ni donde se tome la carrera para llegar a la verdad y volver sobre sí.
El tiempo andaba escasón. Le alcanzó justo para recebir un encargo, dar un santiguao y estribar". Después la comida terminaba en silencio.
Y en cuanto a las disputas de las escuelas y pandillas, como las vemos estribar, más que en el fondo, en las formas, nos será permitido reírnos de ellas, en atención a que creemos que las formas son variables hasta el infinito, porque siempre habrán de seguir la indicación del espíritu de la época.
Pero protestantismo y cristianismo no difieren en cuanto a la consideración moral del suicidio, a la reprobación que les merece y a los castigos que le estipulan tanto en esta vida como en una supuesta vida siguiente. La diferencia ha de estribar en características más generales de las religiones consideradas.
En estos autores geniales el conceptismo aparece lleno de profundidad, la frase encierra más ideas que palabras (al revés del culteranismo, que prodiga más las palabras que las ideas); pero en los autores de orden inferior de este siglo la agudeza suele estribar únicamente en lo rebuscado del pensamiento, en equívocos triviales y en estrambóticas comparaciones.
Este sobrado, en tipos más desarrollados relacionados con la producción rural, se apoya sobre una viga de gran tamaño, que sirve por debajo, para conectar (estribar) una prensa de madera, prensa yvyra, a tornillo, que sirve para hacer fardos de tabaco o algodón, productos tradicionales de los agricultores paraguayos, y que constituyen elementos esenciales para su economía.
Estos, a su vez, estarían enlazados sobre la zona del embalse con otros ocho, apoyados éstos cada dos en tres elevados picos, entre las que se hacían estribar ojivas apoyándose en sus claves las pilas intermedias.