excelso


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para excelso

eminente

Ejemplos ?
Pero los instantes urgen: don Alonso, activo, ordena a su esposa y a sus hijos retirar de allí a gran priesa; porque ya silban las balas, y ya cruzan las saetas, y las trompas y atambores dan de combatir la seña; y cabalgando ligero, la lanza en la cuja puesta, vuelto al marqués de Pescara dice así con voz resuelta: «Por uno antes combatía, porque uno tan solo era, mas hoy combatir por cuatro quiero que el mundo me vea: »Por mí, por mis tiernos hijos y por mi esposa discreta: Vos veréis, caudillo excelso, si sé hacerlo, aunque perezca.» Revuelve el potro, la lanza en el ristre a punto puesta.
Y olvidando que a su frente tienen hombre tan excelso, y del engañoso río olvidando el grave riesgo, los esguízaros soldados, de pánico asombro llenos, huyen, al rey abandonan, y al vado parten derechos.
ISCURSO DE PRONUNCIADO EN LA CONVENCIÓN LIBERAL DE SANTIAGO 25 DE ABRIL DE 1920 SEÑORES CONVENCIONALES: Me habéis discernido el más alto honor que puede alcanzar un ciudadano en una República democrática, honor que es todavía más excelso ante los escasos méritos que justifiquen la extraordinaria benevolencia que para conmigo habéis gastado en esta solemne ocasión.
Señor Presidente, yo conservo de antiguo una impresión tocante, acaso imborrable, que sentí leyendo un discurso propagandístico de Jorge Elzear Gaitán, el excelso tribuno popular colombiano, sacrificado a los Hados de la República en 1948.
La ciencia doctrinaria, los pueblos siempre indoctos, la humanidad rebelde a la verdad y al bien, la luz, la fe, lo excelso, lo espiritual, lo sumo, han siempre años y siglos tardado en comprender: pero a Colón y a Cristo justicia al fin se ha hecho, y por los hombres puestos al fin tendrán que ser de religión divina y humana como símbolos, Jesús en los altares, Colón sobre el pavés.
No busco monte excelso y soberano, de ventiscosa cumbre, en quien se halle la triplicada nieve en el verano; menos profundo, escuro, húmido valle donde las aguas bajan despeñadas por entre desigual, torcida calle; las partes medias son más aprobadas de la natura, siempre frutüosas, siempre de nuevas flores esmaltadas.
Finalmente, todas estas cosas las aprueban y defienden, de suerte que no dudan en declarar que no se puede atribuir al Infinito honor más excelso que el afirmar de El cosas contradictorias.
Díjole la veloz Iris, de pies ligeros como el viento: —Me manda Hera, la ilustre esposa de Zeus, sin que lo sepan el excelso Cronión ni los demás dioses inmortales que habitan el nevado Olimpo.
Desde ese trono excelso en que sentada Los ámbitos de Iberia señoreas, Tiende la vista y mira en todas partes Arcos sublimes, títulos, trofeos, Y fiestas en tu honor: dulce tributo Que vuelto en gala el doloroso luto Rinde a tus plantas la Nación hispana.
Fue un rato a hablar en seguida con Leví, su tesorero, en quien tiene su privanza, aunque es un infame hebreo; y muy tarde retiróse sin más acompañamiento que un moro, su favorito, hombre bajo por supuesto. Entró en el tranquilo Alcázar, llego al vestíbulo excelso, y en él paróse un instante, la vista en torno moviendo.
Después, testigo será para la muerte también el devuelto botín, cuando su torneada pira, compilada en un excelso montón, reciba los níveos miembros de una abatida virgen.
La guerra sana y vigorosa desde el nacer con que hoy reanuda Cuba, con todas las ventajas de su experiencia, y la victoria asegurada a las determinaciones finales, el esfuerzo excelso, jamás recordado sin unción, de sus inmarcesibles héroes, no es sólo hoy el piadoso anhelo de dar vida plena al pueblo que, bajo la inmoralidad y ocupación crecientes de un amo inepto, desmigaja o pierde su fuerza superior en la patria sofocada o en los destierros esparcidos.