exegeta


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para exegeta

Ejemplos ?
De esa reconstrucción hipotética resultan los enlaces con la filosofía de Filón de Alejandría (principios del siglo I e.c.), gran exegeta y filósofo judío, sobre todo en relación a su doctrina de las dos hipóstasis de Dios, y la determinación de características diferentes para cada una.
Laura publicó su segundo libro, Los Siete Salmos Penitenciales… con algunos Sonetos Espirituales en 1564 el cual dedicó a la duquesa de Urbino. En esta obra, ella mostró ser una buena traductora bíblica y exegeta, ambas habilidades típicamente reservadas para los hombres.
El historiador Ricardo de la Cierva considera como iniciadores de este movimiento a Alfred Loisy (1857-1940) y a George Tyrrell (1861-1909). Loisy, discípulo del exegeta bíblico Louis Duchesne.
Estos temas, relacionados con su unidad y autor, han resultado tan estudiados y discutidos que ya en 1958, un exegeta como Angelo Penna afirmaba: La expresión Siervo de Yahvéh se encuentra unas 19 veces en el Deuteroisaías, sea referido a un personaje anónimo como al pueblo de Israel o a uno personal como Jacob.
osé Severino Croatto (19 de marzo de 1930 en Sampacho, Córdoba; † 26 de abril de 2004 en Buenos Aires) fue un exegeta del Antiguo Testamento y teólogo de la liberación.
Ireneo es ante todo un gran exegeta, especialmente de San Pablo y de San Juan, de tal modo que cuando el explica a San Pablo o a San Juan es casi como si estos se explicasen a sí mismos.
En contraste de la sangre bruscamente derramada, compone otra terna; unas comedias felicísima la constituyen: La Matriarca, octubre de 2006; Dungara, diciembre de 2006; El Exegeta, abril de 2007.
Su trabajo más importante es la exégesis. Nosotros lo conocemos como el primer exegeta latino de la Sagrada Escritura. Como obispo se sentía responsable de anunciar el Evangelio.
an Victorino de Petovio o Pettau (Victotinus Petavionensis o Poetovionensis), obispo, primer exegeta latino, Padre de la Iglesia y mártir, nacido probablemente en Grecia entorno al 250 y muerto el 2 de noviembre de 304.
Si el insigne exegeta recomienda tan severa y frecuentemente a los sacerdotes la continua lectura de las Sagradas Letras, es sobre todo para que puedan dignamente ejercer su oficio de enseñar y predicar.
En cuanto a los sentidos de la Escritura, Teodoro critica duramente el alegorismo de la escuela de Alejandría; juzga como deber primero del exegeta el constatar el sentido literal del texto sirviendo a este fin, como ninguna otra cosa, el conocimiento de las distintas circunstancias de la composición del texto.
El exegeta benedictino Dom Calmet reseñó en el siglo XVIII en su Traité sur les apparitions (1746) la lista de narraciones de casas encantadas desde la antigüedad grecolatina a su época.
Otro español, esta vez exegeta, José Antonio de Sobrino, afirma en cambio que la visita nocturna de Nicodemo no se debió a miedo o falsa prudencia ya que Jesús todavía no era conocido ni odiado por el sanedrín.
Gregorio de Elvira (segunda mitad del siglo IV), obispo, teólogo y exegeta, santo y Padre de la Iglesia hispanorromano. Fue obispo de Elvira o Ilíberis, en Granada.
Comentó a los gramáticos Donato (no sólo su Ars maior, sino el minor), Prisciano y el discípulo de Prisciano Eutigio (Ars de verbo); explicó la Isagogé de Porfirio y, como exegeta, escribió un Collectaneum in epistolas Pauli.
Impresionado por la obra del exegeta racionalista alemán Adolf von Harnack titulada la esencia del cristianismo, en idioma alemán Das Wesen des Christentums, (1900), publica en 1902 L'Évangile et l'Église, obra que obtuvo una enorme resonancia.
Loisy insinúa a este respecto que la separación entre los dos misioneros fue debida a roces personales, como ocurrió con Bernabé; «conjetura totalmente gratuita, que no tiene más fundamento que la ya conocida antipatía de este exegeta modernista por el gran apóstol» (Renié).
Estas tareas y la enseñanza de la Sagrada Escritura a los religiosos de su Orden, juntamente con su conocimiento del hebreo, arameo y caldeo, le permiten mostrarse como espléndido exegeta en su Explanatio in Genesim.
Otros recuerdan en él la figura de un evangelizador (misionero), exegeta e intérprete de las Sagradas Escrituras, y maestro de la enseñanza oral.