explicar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para explicar

declarar

enseñar

comprender

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Nos hablarás del abeto y del abedul, de los regalos de los espíritus y de la helada crujiente. Tú te encargarás de explicar, pues allá arriba nadie sabe hacerlo como tú.
Creo que el Amor te parecía muy bello porque lo amable es la belleza real, la gracia, la perfección y el soberano bien. Pero el que ama es de una naturaleza muy diferente, como acabo de explicar.
En la vista fiscal de acusación a los complicados dice el fiscal: “ No es fácil explicar la común idea o concepto de aquellas gentes, al ver que por sus propias confesiones, quieren muchos de ellos dar a entender que no sólo no es delito un levantamiento de esta especie, sino que merece el renombre de señoría ( que es una jerarquía muy superior a la de ciudad) el común de aquella gente levantada”.
Sentado detrás del escritorio sobre la tarima nos llamaba por nuestro apellido con un “Fulano, pase a la pizarra”, nunca tuteaba aunque, en rigor, sus alumnos de entonces éramos niños; nos juzgaba con justicia. Se ponía de pie generalmente para explicar, ampliar o dictar sobre los temas del día.
Entonces noté que su cabeza, muy lentamente, cambiaba de posición, y pronto llegué a convencerme de que la dama, que fingía mirar hacia el escenario, continuaba escrutándome atentamente. Supongo que no necesito explicar el efecto que aquel proceder causó en mi exaltado ánimo.
¿De todas las cosas bellas que los dioses hacen por el ministerio de nuestra santidad, cuál es la principal? Eutifrón: Ya te dije antes, Sócrates, que es difícil explicar esto con toda exactitud.
Sin poderme explicar cómo había escapado de las garras del Magno Efrit, comencé a caminar por entre aquel bosque de órganos que parecían candelabros.
Ion: Dices verdad, Sócrates. Es la parte de mi arte que me ha costado más trabajo, pero me lisonjeo de explicar a Homero mejor que nadie.
Cornelio, a ti, pues tú solías creer que son algo mis tonterías, ya entonces cuando osaste, único de los ítalos, el tiempo explicar en tres pliegos, doctos, Júpiter, y laboriosos.
La pobre COATLICUE se deshizo en llanto ante tamaña ingratitud e injusticia; sintió un pánico tan tremendo que comenzó a temblar; de pronto, sintió que la madeja de plumas se movía por su cintura y al querer apresarla, asombrada escuchó una voz viril que le decía: -Madrecita, no me lastimes ni te acongojes, yo, el más pequeño de tus hijos, pero el más grande, te defenderé. Sin saber cómo explicar todo aquello, al momento se le aquietó el corazón y se le quitó la pesadumbre que tenía.
Si eres de dictamen que la sabiduría es lo que él decía, y si te consideras con fuerza para explicar esta proposición, tendré mucho gusto en examinarla contigo, para ver si es verdadera o falsa.
Para conocer habría que estudiar, delimitar y explicar cómo funcionaban los signos, qué formas asumían, cuáles eran sus clases, cómo generaban significados o cómo surgían en los hechos sociales.