Ejemplos ?
Cuando estaba alegre, le gustaba adornarse con preciosos cascabeles y salir a pasear por las noches entonando canciones melancólicas que el viento nocturno se encargaba de extender por todas las poblaciones.
Y esto lo habían ido consiguiendo apoyados en el trabajo constante y esforzado de todos, para que todos pudieran cumplir con la misión por la cual se sentían llegados a la tierra, nacidos en ella, esto es, extender a cualesquiera de los puntos cardinales la esencia del TEOTL, la energía creadora, IPALNEMOHUANI, Aquello por lo cual existimos.
En cuanto lleve a mi pueblo elegido hasta su tierra prometida, volveré y esto será cumpliéndose los años de mi peregrinación y el tiempo que me está señalado para extender las razones de la voluntad y mantener y perfeccionar el cosmos, el árbol florido, el TEOTL, la energía creadora y contribuir a la eterna lucha de los contrarios que hace florecer: La guerra de la creación".
No te es lícito llorar con demasía; y no es esto sólo lo que te es lícito, pues aun no lo es el extender el sueño a una mínima parte del día, ni lo es el huir de la muchedumbre de los negocios retirándote al ocio de tu jardín ni el recrear con algún voluntario paseo el cuerpo fatigado con la asistencia del trabajoso oficio, ni alentar el ánimo con la variedad de espectáculos ni disponer el día a tu albedrío.
Aquel lujoso mueble era toda una obra, excogitada y dirigida por el minucioso aristócrata; estaba provisto de grandes ruedas que facilitarían la conducción del enfermo de una parte a otra, articulado por medio de muchos resortes, que permitían darle forma, ora de lecho militar, ora de butaca más o menos trepada; con apoyo, en este último caso para extender la pierna, y con su mesilla, su atril, su pupitre, su espejo y otros adminículos de quita y pon, admirablemente acondicionados.
Salvo que el tratado disponga o los Estados contratantes convengan otra cosa al respecto, las funciones del depositario comprenden en particular las siguientes: a) custodiar el texto original del tratado y los plenos poderes que se le hayan remitido: b) extender copias certificadas conformes del texto original y preparar todos los demás textos del tratado en otros idiomas que puedan requerirse en virtud del tratado y transmitirlos a las partes en el tratado y a los Estados facultados para llegar a serlo...
De noche, cuando había luna y la temperatura era dulce, gustábamos de extender nuestros paseos hasta las afueras de la ciudad, donde nos sentíamos más libres, más puros y más amantes.
Lo vi desprenderse, venir hacia nosotros en el haz de luz; venir en el aire por sobre las cabezas de la platea, alzándose, llegar hasta nosotros con la cabeza vendada. Lo vi extender las zarpas de sus dedos...
No tienen variación de principio en sus investigaciones; lo más que hacen, cuando se ven excitados por algún caso insólito, por alguna extraordinaria recompensa, es extender o exagerar sus viejas rutinas de práctica, sin modificar sus principios.
Art. 3.- El registro de ciudadanos lo efectuará el mismo encargado de extender las Cédulas en las Alcaldías. El registro se hará en tarjetas especiales conforme el modelo que formule el Ministerio del Interior, y deberán contener los mismos datos que la Cédula, una fotografía del interesado, las impresiones digitales y su firma si pudiere hacerlo.
Se debe conceder protección no solo a los testigos que colaboran, sino también a las víctimas que se convierten en testigos, y la protección se puede extender a los familiares o a las personas allegadas al testigo.
Y si bien todos fueron de parecer que con César debían dar muerte a Antonio, Marco Bruto lo contradijo severo, diciendo no convenía extender el cuchillo a otra vida que a la del tirano, porque no se difamase la acción con señas de guerra civil o venganza.