extirpar

(redireccionado de extirpa)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para extirpar

arrancar

Sinónimos para extirpar

Ejemplos ?
na nefrectomía es la extracción quirúrgica de un riñon. En una nefrectomía parcial, se extirpa una parte del riñón o un tumor (tumorectomía).
Se realiza una incisión en el abdomen, se extirpa la parte enferma del intestino grueso (colon) y finalmente se suturan los dos extremos sanos y se cierra la incisión.
En la mayoría de los casos, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando, las colostomías son temporales y se pueden cerrar con una cirugía posterior; pero si se extirpa gran parte del intestino, la colostomía puede ser permanente.
Si se extirpa todo el colon y el recto, se denomina proctocolectomía. Se puede llevar a cabo una resección del intestino como un procedimiento "abierto" tradicional o como un procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo.
Cuando se realiza una prostatectomía radical en caso de un cáncer de próstata, se extirpa la próstata, las vesículas seminales y se ligan los conductos deferentes.
Algunas veces, si el SCLC está muy localizado, el cáncer se extirpa mediante cirugía y posteriormente se administra una quimioterapia adyuvante de combinación (poliquimioterpia).
Si un cáncer de vejiga ha sido detectado precozmente en pruebas de imagen o si una citología urinaria ha sido previamente positiva, el diagnóstico cistoscópico puede ser omitido y el paciente puede ser programado para efectuar una cistoscopia y biopsia o resección tumoral bajo anestesia. Se extirpa una porción del tejido o toda el área que preocupa y se envía al laboratorio para su análisis.
Se realiza una incisión paraesternal y se extirpa de 1 a 1,5 cm de cartílago costal, entrando en mediastino anterior y pudiendo llegar al hilio pulmonar.
Con esta técnica no se extirpa el tumor, sino que se le somete a un tipo de radiación específica que detiene o frena su crecimiento.
Aparecieron por primera vez tras la victoria en la guerra, concretamente en el discurso que pronunció el 19 de mayo de 1939 tras el desfile de la Victoria: «No nos hagamos ilusiones: el espíritu judaico que permitía la gran alianza del gran capital con el marxismo, que sabe tanto de pactos con la revolución antiespañola, no se extirpa en un solo día y aletea en el fondo de muchas conciencias».
En consecuencia, el brujo realiza un poderoso acto de magia negra y se extirpa su propio corazón, el cual mantiene en un profundo calabozo de su castillo.
El modelo de zona de progreso (modelo ZP) fue propuesto hace 30 años pero las últimas evidencias están en conflicto con este modelo: Evidencia experimental: Si se extirpa la AER en un periodo tardío del desarrollo se produce menos disrupción de las estructuras distales que si efectúa en en el desarrollo temprano.