férreo


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para férreo

Ejemplos ?
Envolverá la niebla el rojo expoliario —sordina gris al férreo claror del campamento—; las brumas de la Mancha caerán como un sudario de la flamenca duna sobre el fangal sangriento.
Di, eterno viajador del firmamento, del universo fúlgido reló, si siglos solo de inmortal tormento a tantos mundos tu fulgor midió; si de sus moradores unos gimen, y otros hacen gemir, gimiendo al par, y si planetas de dolor y crimen son, como aquel que nos tocó habitar. Si padecen sus pueblos férreo yugo, y si coronas y tiranos hay, y se mezcla la risa del verdugo de víctima inocente con el ay.
El férreo Ares clamó como gritarían nueve o diez mil hombres que en la guerra llegaran a las manos; y temblaron, amedrentados, aqueos y teucros.
Un golpe sordo en el agua hízole estremecer. Un gran pájaro marino se levantaba en un círculo de hirviente espuma, llevando en su férreo pico un vívido y plateado pez.
Ya muerde el fondo de la mar hirviente del ancla el férreo diente; ya se acercan los botes desplegando al aire puro y blando la enseña tricolor del pueblo mío.
Cual vapor sombrío que se desprende de las nubes por la acción de un impetuoso viento abrasador, tal le parecía a Diomedes Tidida el férreo Ares cuando, cubierto de niebla, se dirigía al anchuroso cielo.
¡Ah!, sí, pero en los hoyuelos de las mejillas de mi madre reían frescuras de flor, su leche tenía el sabor que tiene la de las campesinas vigorosas; el abuelo materno era un jayán potente y rudo que a los setenta años tenía dos queridas y descuajaba a hachazos los troncos de las selvas enmarañadas y allá en las llanuras de mi tierra cuentan todavía la tenebrosa leyenda de estupros, incendios y asesinatos de los cuatro Andrades, los salvajes compañeros de Páez en la campaña de los Llanos, que recorrieron victoriosos, sembrando el terror en las huestes españolas, al rudo galope de sus potros, con la lanza tendida por el brazo férreo, con la locura en el alma, la sangre quemada por el alcohol y la blasfemia en la boca gruesa solicitadora de besos!...
Uno se siente tentado a pensar que un encuentro con tal personaje, en un lugar tan desolado y lejos de toda habitación humana, era para hacer saltar los nervios de cualquier hombre, pero Tomás era de temple férreo, no se asustaba fácilmente, y había vivido tanto tiempo con una harpía, que ya no temía ni al mismo diablo.
Las tempestades del cielo ardiendo en fuego se arrebatan, erupciones volcánicas arrasan campos, pueblos, vastísimas regiones, y amenazan horrendas convulsiones el globo destrozar desde el profundo; ellos, empero, firmes y serenos ven el estrago funeral del mundo. Esta es, Bolívar, aun mayor hazaña que destrozar el férreo cetro a España, y es digna de ti solo; en tanto, triunfa...
Su retribución se graduará en función de sus responsabilidades y de la mediana salarial nacional. Limitar la acumulación de sueldos y establecimiento de un férreo control del y sobre los cargos de libre designación..
Ese estadio exclusivo de la mente humana lo constituye la voluntad para vencer problemas, que el saber anahuaca designaban con el nombre de Huitzilopochtli (No “dios” de la guerra, sino designación del férreo control de nuestra mente en pos del Tloque-Nahuaque: la hermandad, la colectividad, lo que está junto y cercano.
Allá abajo, las losas del patio recién fregadas lucían al sol; en el centro, el hundido sumidero formaba un negro y férreo ombligo.