fiar

(redireccionado de fíes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para fiar

confiar

Sinónimos

Antónimos

de fiar

Sinónimos

  • de confianza

Sinónimos para fiar

afianzar

Ejemplos ?
Huerta sin agua, casa sin tejado, mujer sin amor y marido descuidado, son cuatro cosas que lleva el diablo. :::No fíes, ni porfíes, :::ni tomes, ni prestes, :::y vivirás con sosiego entre las gentes.
Son cautivas beldades, entre abrojos los azahares presos; son los claveles rojos labios que dan enamorados besos; cetro de la hermosura la rama de los frescos alhelíes; voluble el girasol, se me figura que dice «no te fíes».
No te envanezcas de que la fuerza da autoridad a los hombres, ni si lo crees con creencia insensata, te fíes de tu cordura: recibe al dios en el país y brinda y danza y corona tu cabeza.
¿No me hubiera valido mas servir a Menalcas, aunque él sea moreno y tú blanco? No fíes demasiado en el color, ¡oh hermoso mancebo!
Oración de Porcia -Saldrá mi sangre y mi alma (dijo Porcia) de mi cuerpo, mas no saldrá tu secreto; y si no se puede fiar secreto a mujer que no sea muerta, por merecer que me le fíes cuando no me le puedas fiar, me he dado la muerte.
Y cree que me tengo por bien afortunado en haberte hallado y en merecer que te fíes de mí y me hayas manifestado tu secreto antes que a él.
DON JUAN ¡Vive Dios, que harás que vaya creyendo!26 CELESTINA Pasa adelante, que esto sólo ha sido maña27 porque de mí fíes que sabré hacer lo que me mandas.
Entretanto corría el tiempo como montado en velocípedo, y fuese que en el de San Javier entrara el resfriamiento, dando albergue a nueva pasión, o que motivos de conveniencia y de familia pesaran en su ánimo, ello es que de la mañana a la noche salió el muy ingrato casándose con la marquesita de Casa-Manrique. Bien dice el cantarcillo: ::«No te fíes de un hombre, ::de mí el primero; ::y te lo digo, niña, ::porque te quiero».
No fíes en juramentos; ¿hay cosa más falsa; los mismos dioses inmortales les niegan todo valor; ni te conmuevas por el llanto de las que enseñan a sus ojos a llorar con oportunidad.
Te digo sin embargo lo que siento: de ti ya esperanzas tengo, no todavía confianza. Deseo que tú también lo mismo hagas: no conviene que te fíes de ti tan rápido y fácilmente.
De un charco, sacamos un pobre venado empantanado, y lo depositamos salvo y sano en la orilla, dejándolo entregado a las curiosas reflexiones que puede hacer un venado, en estas condiciones, sobre la generosidad humana, de la cual había dudado con razón hasta entonces. ¡No te fíes de ella, Damián Nombre familiar del venado en los cuentos pampeanos.
AURINA.- ¡Eh, eh, eh! ¡Incorregible! ¡No estimes, no agradezcas, no tengas ley a nadie, no te fíes de tu sombra! Parece que conocemos a la gente...