Ejemplos ?
Quiero hacer con mis estrofas copuleras unciones de cantatas y elegías confesas donde corran sus cadencias frescos himnos que derramen sus octavas redondillas en las odas madrigales de sus liras por un mundo renovado en mis delirios, Quiero matar la copla inútil y perecer en la sílaba inconsútil que ya no cante en suplicantes labios a aquella espina de los desagravios donde quedaron los acres resabios de una soneto vacuo y un romance fútil.
Pero todo esto, antes de la fundación de Roma, en comparación del reino de los asiríos, se tuvo por cosa fútil y de poco, momento; aunque confiese también Salustio, historiador romano, que en Grecia florecieron mucho los atenienses, si bien más por la fama que en la realidad.
Como el ruido del mar, como el del viento, como el de un manantial de agua corriente, como el canto del ave, como el lento son de la lluvia o de la espuma hirviente, tenaz, sonoro, musical mi acento se exhala de mi ser perennemente; pero como esos ecos del vacío, es un son fútil el acento mío.
El feudo de las cien doncellas, el derecho de pernada, el de vida en el marido para castigo del adulterio, la consagración forzosa y absoluta de la mujer a los menesteres mecánicos del hogar, su nulidad en el estado, todo prueba que la invocación caballeresca de Dios y mi dama era pura vanidad del caballero, glorificación fútil e ilusoria; pura galantería, no verdadera estimación.
Si este que siento en mí soplo divino dentro la huesa en polvo se convierte; si la esperanza de inmortal destino se disipa en las sombras de la muerte; fuera entonces de Dios dádiva inútil esta triste existencia de un momento, que se disipa como un sueño fútil, o como el humo vano en vano viento.
Y cuando el oro haya desaparecido al igual de la espada, cuando se hayan desvanecido las mezquinas emociones que cual andamiaje fútil acompañan a la acción incalculable del capital moderno, quedará el edificio levantado por el mal para que el bien lo habite.
Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los demás aspectos sólo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer una fútil pequeñez.
aunque tu afán colmado vieras y tu fútil propósito cumplido; aunque, de boca en boca repetido, tu renombre a los siglos transmitieras, ¿qué es esa edad futura de quien su fama tu soberbia fía?- ¡leve pavesa que un instante dura, y al fin se apaga en la garganta oscura de la siniestra eternidad sombría!
Sus estudios tolerara si usté cosiera y bordara, comprendiendo sus deberes; pero esas cosas son para otra clase de mujeres. Aunque la apelliden necia y aunque las gentes se rían, labor tan fútil desprecia...
Nada menos belicoso que semejante fisonomía. Antes que guerrero moribundo, parecía rota marioneta, fútil y dulce juguete desechado por un niño.
Patrones y obreros, por igual, viven agobiados: los primeros, por los excesivos impuestos, que les son aumentados constantemente con cualquier fútil pretexto; y los obreros, por los bajos salarios y las demasiadas horas de labor.
Don Casto se ha quitado el ruso, la americana y el chaleco, y con el cuello estirado, mordiendo con el labio superior el inferior, como si pretendiese estirar la piel y evitar un pellizco del resorte de la corbata que, francamente, le ahoga, permite que Pepita medio le sofoque con el pretexto fútil de engalanarle.