facultar

(redireccionado de facultó)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con facultó: facultar
  • all
  • verbo

Sinónimos para facultar

autorizar

Sinónimos

permitir

Sinónimos para facultar

Ejemplos ?
Pedro Burgos, compadre del tirano. Este le facultó para que instalase una sociedad con el pomposo título de Restauradora de la Mas-horca.
No obstante, se facultó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para determinar, técnicamente, el deterioro del poder adquisitivo.
Ante esta situación, ex profesor de gramática castellana del Instituto Nacional, don José María Núñez, solicitó al gobierno le permitiera instalar un establecimiento educacional de tipo secundario, lo cual le fue concedido por decreto de 25 de noviembre de 1848, que le facultó para abrir dicha entidad, que llamó "Liceo de Valparaíso".
El 7 de mayo de 1833, mediante el Decreto 296, el Congreso Local facultó al Ejecutivo para restablecer el instituto en Toluca, en el edificio conocido como el Beaterio, mismo que hoy es el Edificio Histórico de Rectoría y aún sede administrativa de la Universidad.
El cuerpo de leyes anticomunistas se completó más adelante, cuando el artículo 6 transitorio de la Constitución de 1956, facultó al jefe del Ejecutivo para expatriar o impedir el ingreso al país, por cinco años, a los comunistas que se habían asilado o exiliado de Guatemala por razones políticas.
En tal sentido, se facultó a la junta directiva, con el voto favorable del ministro de Hacienda, para fijar cupos de crédito ordinario, especial o de fomento, y de emergencia, para fijar y variar las tasas de interés y descuento a las operaciones de préstamo, descuento y redescuento, y para señalar y modificar el encaje legal de los establecimientos bancarios, entre otras funciones.
El 9 de mayo la Sala de Representantes revocó los poderes dados a Benavídez y facultó a Urquiza a firmar los acuerdos en nombre de la provincia.
El 10 de abril de 1953, el Gobierno facultó al Ministerio de Obras Públicas para adquirir al Ayuntamiento este ferrocarril en construcción, mediante el pago de las cantidades invertidas.
Declaró ilegal el marco jurídico vigente que colindara o chocara con el decreto (Artículo 10°), cambió el nombre del país a República de Venezuela (Artículo 2°), creó un consejo consultivo de 35 integrantes asesor del presidente, se facultó para remover autoridades electas en el nivel nacional, estatal y municipal (Artículo 7°) y puso fin al convenio de cooperación con Cuba, mediante el cual Venezuela proporcionaba 55 000 barriles diarios de combustible con posibilidades de pago con servicios que incluían médicos, entrenadores deportivos, profesores, investigadores u otros, en especial relativos a las misiones bolivarianas.
En 1793 se facultó a la institución para organizar estudios médicos gracias a lo cual nació, en 1801, la primera escuela de medicina cuyos estudios seguían un plan similar al de la Universidad de Edimburgo.
El pontífice se declaró él mismo y sus sucesores Gran Maestre de la Orden, y facultó al Guardián del Santo Sepulcro, como Vicario Apostólico en Tierra Santa que era, para conferir la Orden a los peregrinos de Tierra Santa que diesen una ofrenda al efecto y jurasen que eran de noble linaje.
En 1978 el Concejo de la ciudad dicta el Acuerdo 4 y crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte "IDRD" y dispone que los bienes administrados por el Fondo Rotatorio de Espectáculos Públicos como la Unidad Deportiva "El Campín" deben pasar a manos de IDRD y se facultó al Alcalde Mayor para formalizar el traspaso.