facultar

(redireccionado de facultando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para facultar

autorizar

Sinónimos

permitir

Sinónimos para facultar

Ejemplos ?
El impuesto a la tenencia vehicular en México existe desde el año 1961, año en que fue impuesta a nivel federal por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, sin embargo, conforme al decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, se ordenó su abrogación como impuesto federal a partir del 1 de enero de 2012 pero facultando a las entidades federativas a optar por su cobro.
En septiembre de 1813, la Asamblea del Año XIII decide suspender sus sesiones, facultando «al Poder Ejecutivo de obrar con absoluta independencia, con plenos poderes, con la única obligación de dar cuenta a la Asamblea en su primera sesión de las medidas extraordinarias que hubiese tomado».
Establece solución solo en el caso de falta de la firma del notario, cuando se debiere a causas diferentes a las que justifican la negativa de la autorización, facultando a la Superintendencia de Notariado y Registro, para disponer que el instrumento se suscriba por quien se halle ejerciendo el cargo.: ARTÍCULO 100.
La historiografía tradicional chilena considera que los objetivos y procedimientos de la expedición Lynch se encontraban amparados por el derecho internacional de la época, que aceptaba la práctica de los cobros de cupos y la destrucción focalizada destinada a mermar la capacidad del enemigo en el desarrollo de la guerra, facultando al jefe de un ejército de ocupación a imponer contribuciones a los habitantes y exigir el pago con toda la severidad posible en caso de resistencia, según argumentó en su momento el historiador Diego Barros Arana.
La obligación que garantiza el banco es la de su cliente para con un tercero y la perra de novia caución opera facultando al beneficiario de la boleta bancaria para exigir su pago al banco a su solo requerimiento, cuando el tomador de la boleta no cumple la obligación asumida.
Una modificación legal introducida en 2008 permitió rectificar ligeramente los límites de las zonas lingüísticas facultando a los ayuntamientos de 4 municipios de la Comarca de Pamplona no incluidos en la Zona Mixta incorporarse a ella por mayoría absoluta de sus respectivos plenos municpales.
Adif En 1854, otro trazado que partía de Valencia logró alcanzar Játiva en lo que era el primer paso de la expansión del ferrocarril en la zona, una expansión que continuaría hasta Almansa (1859) y Tarragona (1865) facultando con ello las conexiones hacia Madrid y Barcelona respectivamente.
En enero de 1917 escribió: Logré que se aprobaran mis iniciativas personales quitando a las iglesias su carácter de poderes independientes y facultando a las legislaturas para limitar el número de sacerdotes.
El gas argón se ioniza fácilmente, facultando el paso del arco voltáico pulsante a través de dos electrodos, cuando se le aplica un cierto voltaje a la lámpara.
Debido al trascendental apoyo de este linaje a la causa alfonsina a través tanto de Pedro Vázquez de Acuña como de su hermano el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo, el infante les otorgó el título condal en 1465 aunque, debido a su muerte en 1468, los Reyes Católicos se vieron obligados a ratificar dicho título, facultando a Pedro de Acuña y su esposa Inés de Herrera a fundar un mayorazgo a favor de su primogénito, Lope Vázquez de Acuña, en 1475.
Pero ello no ocurrió, pues si bien se reunió el Congreso nacional (el mismo que se había instalado en 1822), este decidió por unanimidad prorrogar la dictadura bolivariana hasta el año siguiente, facultando a Bolívar delegar el mando supremo, total o parcialmente, en las personas que tuviese a bien (10 de febrero de 1825).
Los propietarios estarán obligados a recibir los Bonos de la Deuda Agraria local para garantizar el pago de la propiedad expropiada. Con este objeto, el Congreso de la Unión expedirá una ley facultando a los Estados para crear su Deuda Agraria; f.
El Título Quinto define el concepto de producción social de vivienda (incorporando tres capítulos), facultando a la Secretaría para que, en coordinación con los órdenes de gobierno estatal y municipal, desarrolle un sistema coherente de diversos instrumentos y de programas que apoyen y fortalezcan esta forma de producción, generada por la mayor parte de la población en nuestro país (Capítulo I).
Habrá que inquerir un medio científico y racional que asegure al ser humano este mínimo de conocimientos, que facultando una especialización restringida garantice asimismo el equilibrio y la paz social.
Para corregir este mal, se adoptan diversas precauciones, facultando a los jueces para rechazar de oficio los incidentes que aparecieren inconexos con el pleito, determinando el tiempo en que es lícito promoverlos, estableciendo que su tramitación se haga en ramo separado y no detenga la de la acción principal, salvo que sea ello absolutamente indispensable, y fijando penas para los litigantes que promovieren y perdieren más de tres incidentes dilatorios, pues hay en tal caso presunción vehemente de mala fe.
Artículo 2310.- La venta que se haga facultando al comprador para que pague el precio en abonos, se sujetará a las reglas siguientes: I.
La primera nota documental sobre el Premi Iluro se remonta al 27 de abril de 1959, cuando la comisión encargada de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Mataró acordó de proponer a la junta de gobierno la convocatoria de “un certamen de monografias locales o comarcales con un premio de 5.000 pesetas facultando a la ponencia de Obras Culturales la redacción de las oportunas bases y cuyo trabajo premiado sería publicado por cuenta de la propia Caja.” Las primeras bases del certamen fueron aprobadas el 16 de julio de 1959.
Los clicker por virtud de su simplicidad están encontrando gran aplicabilidad en configuraciones virtuales e instruccionales y algunas disciplinas. Facultando e incrementando su uso y abogando estos sistemas de respuesta como una parte integral de su repertorio instruccional.