Ejemplos ?
Artículo 1951.- Respecto de bienes muebles no tendrá lugar la rescisión, salvo lo previsto para las ventas en las que se faculte al comprador a pagar el precio en abonos.
31º) Que no teniéndose conocimientos intensos y puntuales ni de la fuerza interior de las Provincias Unidas ni del estado presente de nuestros negocios políticos con las potencias extrañas es de necesidad se faculte a los Diputados elegidos para que formen de consorcio la Constitución y nos den la forma de gobierno.
la siguiente proposición: mis constituyentes bajo las seguridades y fianzas de todas sus propiedades y posesiones abonan a los mercaderes de Buenos Aires todas las negociaciones españolas, que acrediten haber introducido por la Aduana, dándoles de aumento un cincuenta por ciento, como se les faculte para recoger de los almacenes y tiendas todos los géneros de clandestina introducción.
MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS EN FUNCIÓN DE LOS ACUERDOS TOMADOS ANTERIORMENTE EN ESTE CONGRESO Esta Comisión considerando que estos acuerdos no son firmes en tanto no hayan sido refrendados por los Sindicatos, piensa que no procede la modificación de los estatutos y se permite sugerir al Congreso si éste lo estima conveniente, que se faculte al futuro Secretariado permanente del Comité Nacional para que convoque un Pleno Nacional de Regionales donde se estudien las oportunas modificaciones en función de los acuerdos refrendados.
Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada.
Para el ejercicio de cualquier función técnica, propia de la navegación aérea, tanto civil como militar, será necesario el título que faculte específicamente para dicha función y el cumplimiento de las condiciones que por el Ministerio del Aire reglamentariamente se determinen.
De acuerdo con las normas internacionales, que México siempre está dispuesto a respetar, la iniciativa pedirá que se faculte al Ejecutivo a fijar las condiciones y términos en que pueda autorizar, por un plazo razonable, a los nacionales de países que tradicionalmente hayan pescado en las aguas adyacentes a nuestro mar territorial, a que continúen haciéndolo.
La victoria definitiva de la causa popular ha sido seguida por dos hechos significativos conforme a nuestras leyes históricas: la aparición del bandolerismo y la voluntad de someterse de parte de los que, convencidos de la inutilidad de su tarea, prefieren rendirse a la autoridad legal, y, para solucionar los problemas que entrañan uno y otro hecho, el Ejecutivo ha presentado a vuestra ilustrada consideración una iniciativa para castigar a los salteadores, incendiarios y plagiarios y otra para que se le faculte a admitir la rendición de rebeldes que la solicitan...
Artículo 7o.- El juez es el rector del procedimiento de concurso mercantil y tendrá las facultades necesarias para dar cumplimiento a lo que esta Ley establece, sin que pueda modificar cualquier plazo o término que fije la misma salvo que ésta lo faculte expresamente para hacerlo.
61.- Los Jueces de Primera Instancia, en los asuntos de su competencia, sólo podrán intervenir a petición de parte, excepto en los casos en que la ley los faculte para proceder de oficio.
La DDHI protege al individuo en caso de detención arbitraria, tortura y tratos indignos o inhumanos; en concreto se especifica que nadie será objeto de experimentos médicos o científicos y se prohíbe la toma de rehenes en toda circunstancia y con cualquier motivo o pretexto; no será posible la promulgación de leyes excepcionales en las que se faculte para realizar tales acciones.
l Ministerio Público de Panamá tiene la función acusatoria ante los Tribunales Penales y Civiles mediante el ejercicio de la acción penal y la realización de la investigación preparatoria en los delitos de acción pública, labor que cumple conjuntamente con la Dirección de Investigación Judicial (D.I.J.) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forences de Panamá No obstante, cuando la ley lo faculte, previa autorización del superior, el representante del Ministerio Público podrá solicitar que se prescinda total o parcialmente.
No obstante, cuando la ley lo faculte, previa autorización del superior, el representante del Ministerio Público podrá solicitar que se prescinda total o parcialmente de la persecución penal, que se limite a alguna o varias infracciones o a alguna de las personas que participaron en el hecho.
No obstante, cuando la ley lo faculte, previa autorización del superior, el representante del Ministerio Público podrá solicitar que se prescinda total o parcialmente.
En el ordenamiento jurídico chileno, dicho principio se encuentra positivizado en la Constitución Política de Chile, específicamente en el artículo n° 76, inciso segundo, el cual señala que "reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, no podrán excusarse de ejercer su autoridad, ni aún por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometido a su decisión." y en el artículo 10 del Código Orgánico de Tribunales, el cual señala que "Los tribunales no podrán ejercer su ministerio, sino a petición de parte, salvo los casos en que la ley lo faculte para proceder de oficio.
Artículo 133.- Cuando en vista de la averiguación previa el Agente del Ministerio Público a quien la Ley Reglamentaria del artículo 102 de la Constitución General de la República faculte para hacerlo...
Se continúe el procedimiento después de haberse promovido una competencia, o la autoridad impedida o recusada, continúe conociendo del juicio, salvo los casos en que la ley expresamente la faculte para ello; XI.
Perú no firma una delimitación territorial con Colombia, al cobijarse en que un arreglo de este tipo no podía ser suscrito sin la autorización de su legislativo, por lo que se firma un tratado el 6 de julio de 1822 que establece que los límites se fijarán después de que un Congreso Constituyente faculte al ejecutivo para decidir sobre tales asuntos.