fagot


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con fagot: contrafagot
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para fagot

bajón

Sinónimos

Sinónimos para fagot

fagotista

Ejemplos ?
Ya en el siglo XVIII gozó de madurez suficiente como para afianzar su presencia en el campo orquestal y solístico; baste recordar los conciertos escritos para fagot por Vivaldi, todos ellos de corte magistral, o en papel preponderante que le dispensaron compositores como Johann Sebastian Bach, Haendel, Telemann, Fux, Johann Stamitz, Johann Christian Bach y Carl Philipp Emanuel Bach, quienes abrieron la senda para que su timbre hondo y umbrío fuera protagonista de los excelentes conciertos fagotísticos de Mozart y Weber.
El fagot construido por Brujin (h.1730) tenía cuatro llaves —otras opiniones defienden que el ejemplar de Brujin data de 1751—, y en 1760 el artesano inglés Kusder le agregó una más; su número se incrementó de manera paralela a su desarrollo, que a principios del siglo XIX fue considerable por la nitidez de su sonido y de su amplio registro.
El carácter con el que hoy se conoce el instrumento se debe básicamente a los perfeccionamientos llevados a cabo entre 1820 y 1830 por Jean Nicolas Savary, cuyas mejoras se vieron reforzadas por la incorporación del sistema de llaves de Theobald Böhm, que aplicara al fagot el artesano Triebert en 1855.
En sus últimos años, Strauss vuelve al género concertante, que no había cultivado desde su juventud, en una serie de obras compuestas a modo de entretenimiento en sus vacaciones, que no obstante recuperan parte de la emoción de muchas obras anteriores y al mismo tiempo vuelven la mirada hacia atrás con nostalgia, sobre todo al clasicismo de Mozart, como en el Concierto para trompa número 2 (1942), el Concierto para oboe (1945) o el Concertino para clarinete y fagot (1947).
Aquí la voz se ve reducida al papel comparativamente menor de declamación en estilo recitativo, mientras el oboe lleva la melodía principal, apoyado por solos de flauta, violonchelo, fagot y trompa.
También canta canciones ella sola, como por ejemplo Entre muñecas. Estudió solfeo y toca el piano, el clarinete, el saxofón, el corno inglés, el fagot y el violín.
Los instrumentos de la familia del fagot son el fagotino y el contrafagot, además de los instrumentos de la familia del oboe y del heckelfón, por ser estos también instrumentos de tubo cónico en los que el sonido se produce mediante una lengüeta doble.
Su tesitura es de 3 octavas y media y se puede dividir en 4 registros: grave, medio, agudo y sobre agudo. El fagot tiene una longitud de 155 cm aproximadamente y la distancia total del taladro es de 250 cm.
La acción comienza en Moscú,en la década de 1930, ciudad que recibe la visita de Satán disfrazado como Vóland (??????), un misterioso mago de origen incierto que llega acompañado de su asistente, Fagotto (?????, "fagot" como el instrumento musical), un travieso gato parlante llamado Beguemot (??????? o hipopótamo en ruso, o adaptación del Behemoth, criatura diabólica mitológica.
49 para piano, dos arpas y metal (1930) Der Schwanendreher, concierto para viola y pequeña orquesta (1935) Música fúnebre (Trauermusik), para viola y orquesta de cuerda (1936) Concierto para violín y orquesta (1939) Concierto para violonchelo y orquesta (1940) Concierto para piano y orquesta (1945) Concierto para clarinete y orquesta (1947) Concierto para trompa y orquesta (1949) Concierto para trompeta, fagot y orquesta de cuerda (1949) Concierto para instrumentos de madera, arpa y orquesta (1949) Concierto para órgano y orquesta (1963) Cuarteto de cuerda número 1 en Do mayor op.
Muy conocido en la mayoría de los países europeos, este instrumento gozó de gran fama en los círculos musicales eclesiásticos y cortesanos. De forma natural, el dulcián fue evolucionando hasta dar lugar al fagot.
En aquella época, el fagot se utilizaba para reforzar la línea del bajo en las agrupaciones instrumentales y, aunque algunos compositores empezaron a demostrar cierto interés por él, todavía no gozaba de reconocimiento como solista.