Ejemplos ?
Hecha la presentación de armas cesó la música; y el capitán, a toque de corneta, hizo lo que en tecnicismo militar se llama ejercicio de compañía, tal como diariamente lo practicaba en el patio del cuartel. Terminado el ejercicio, el corneta tocó fajina y los soldados se dispersaron a buscar asiento en el tendido.
En la ribera del río, debajo de un pequeño otero, comenzaron a construir una fortificación de campaña en fajina y tierra con vistas a edificar después otra más sólida en piedra.
El término cuello azul proviene directamente de la vestimenta de trabajo de los obreros durante las horas de trabajo, generalmente un overol o mameluco o mono de color azul (a veces también llamado vestimenta de fajina).
Esta forma de aportación o trabajo comunal recibe también los nombres de tequil, mano vuelta, fajina, guelaguetza (del idioma zapoteco, intercambio de regalos y servicios), tarea, córima (del idioma rarámuri, regalar o compartir) o trabajo de en medio.
La construcción fue proyectada como fuerte marítimo en 1768 por Carlos de Beranguer, y el material principal que se utilizó correspondió a fajina.
Cuando toma el mando el General Francisco de Miranda; Ojeda y Muñiz es cabo de la décima compañía, del “VETERANOS N° 1” que comanda el Teniente Pedro Carbonet Ortega; participa en las acciones libradas en los cerros de la Fajina de Mariara, en las dos del Morro de Valencia y en el sitio y toma de Valencia; esta compañía formó parte de la Columna de Línea al mando del Primer Comandante Domingo Meza.
En el caso de los uniformes usados por personal militar o de seguridad, existen por lo general varios tipos: Uniformes de batalla u operaciones Uniformes de fajina para el uso diario, donde las medallas ganadas son generalmente remplazas por barras.
El pretor entiende que ha de tratarse de un queso corso, y en seguida se entera de que Ocatarinetabellatchitchix está de vuelta. El voluntario se ofrece para capturarlo, y el pretor manda que toquen fajina para obtener más "voluntarios" con rapidez.
En lo tocante a la Fortaleza de Sagres, se reconoce, desde el exterior: un pequeño baluarte cuadrangular de fajina...
Por último, las sacaron a empujones conduciéndolas a un camión del Ejército apostado frente al edificio, en el que ­según testimonio de la peluquera del barrio­ aguardaba personal militar en uniforme de fajina..