fermentar

(redireccionado de fermenta)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para fermentar

rehervir

Sinónimos

Ejemplos ?
Salve, alegre, genial Primavera, Que esperanzas derramas doquiera Y coronas los prados en flor! Ved cuál bulle y fermenta la vida, Y al deleite natura convida Con su oculta, tiránica voz.
Lo Subconsciente del mismo Gran Todo me escalofría y en la multitud sombría de la gran tiniebla afónica fermenta una cosmogónica trompeta de profecía.
Algo tiñe la azul inmensidad y delira en ritmos lentos, bajo el diurno resplandor. Más fuerte que el alcohol, más vasta que una lira fermenta la amargura de las pecas de amor.
mundo nuevo que fermenta su precoz inteligencia, las furias batirán las inmundicias detenidas, apestadas, en el círculo reducto, siempre el mismo, -corrupto- de tus vicios pagados a demora -oficina- y no habrá para ti ya escapatoria que dejarte irrumpir en tu parálisis donde tu espacio prostituto cesará de oficiar sin más oficios de buró ni de escritorios, porque la ubérrima potencia de otros éxtasis, te vestirán de obrera y tendrás que caminar frente a levante, vida y bosques, mano con mano, largo horizonte, tras de los hombres nuevos...
Todo esto en viviente masa, con movimientos comunes, con existencia uniforme que en todo fermenta y bulle, que gira o que vaga a un tiempo, se dispersa o se reune, danza o se asoma, y el ruido cesa, aumenta o disminuye: este momento de atenta y afanosa incertidumbre, ¿quién lo cuenta o quien lo canta, por más que a la par se junten la voz y el arpa, sin ver que es fuerza al fin que renuncien la voz y el arpa, humilladas, a empresa donde sucumben?
¿No se le ha ocurrido que una atrocidad así se decide en un día, pero se prepara y fermenta en la conciencia a veces largos años?
El carro guarda allí, cuya cuadriga Relincha con la voz de la tormenta, Y allí está con su lanza y su loriga La copa en que su cólera fermenta.
La orilla oriental supura; el odio al extranjero fermenta en las conspiraciones bóxer, y los escalofríos del tétanos hacen temblar las embajadas.
calma mentirosa, porque dentro de su pecho fermenta devoradora la llama de sus pesares, que ni extingue ni sofoca la virtud que la consuela pero que su amor no doma.
Y con ellos los sórdidos sillones condescienden; cede la paja sucia cuando alguno se sienta; las almas de los idos días de sol se encienden en las trenzas de espigas donde el grano fermenta.
Primer salto temporal implícito: para Asensio, entre la escena-prólogo y la siguiente han pasado unos días, en los que se fermenta la pasión de Calisto y éste acude a Celestina.
En algunos casos el sushi se elaboró antiguamente siguiendo estas recetas (véase: Historia del sushi). En algunas zonas de Asia se fermenta obteniendo bebidas alcohólicas como el sake.