festón


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para festón

colgante

Sinónimos

Ejemplos ?
En su centro, se encuentra emplazada una artística fuente de hierro de origen francés rodeada de canteros con guarda perimetral en forma de festón de mármol de Carrara blanco con veta gris.
Después de haber ganado en Guayabos, José Artigas, hizo jurar por sus soldados una bandera: la de Manuel Belgrano a la cual le añadió un festón diagonal rojo 'punzó' como distintivo del federalismo, disponiendo enseña que la misma fuera izada en los demás Pueblos Libres (Liga Federal), el día 13 de enero de 1815.
Artigas, al ver que sus disposiciones eran interpretadas de diferentes maneras, comunicó a Silva que la bandera debía ser uniforme a la usada por él, es decir, blanca en el medio, azul en los extremos con un festón o listón rojo.
Se ubica en el centro de la fachada y presenta un alzado de dos cuerpos; el primero, consta de un vano adintelado, decorado con medio bocel, flanqueado en sus laterales con pilastras arquitrabadas y traspilastras sobre pedestal, de festón resaltado en la caja, medios tondos en los extremos superiores y relieves cuadrilobulados en el pedestal.
El crucero se realza con hermosa cúpula dotada de linterna. Apilastrado jónico con capiteles dorados con festón enguirnaldado (propio de Sehenherr).
La otra arquivolta está formada por una baqueta sobre la que se apoya un festón de dientes de sierra que parece cisterciense, enmarcado todo esto por una chambrana lisa.
La portada adintelada está rematada por frontón rectangular, roto en su base, que ampara en su tímpano el citado escudo. Debajo hay un friso sobriamente decorado con un festón y unas pilastras, que dan froma al balcón.
María viste un elegante y rico manto de color azul, color habitualmente vinculado con la realeza pero también con el cielo, bordado con un festón de oro y piedras.
Sobre el altar hay un nicho de arco rebajado que alberga un crucifijo sobre fondo de damasco rojo. Este nicho está decorado con fina yesería mudéjar que recorre a manera de festón todos los paneles de azulejos.
Enmarcado en un festón en la parte superior del escudo esta el nombre de nuestro municipio y a sus costados dos racimos de uva, cultivo de reconocimiento internacional por la calidad con la que se produce en el municipio.
La que no tiene ningún seno ni escotadura en sus bordes como la de la adelfa. Hoja enterísima. La que tiene su margen sin dientes, desigualdad ni festón como las de la madreselva. Hoja envainadora.
En el mes de junio es la fiesta de "Corpus", popularmente conocida como "el Festón", en octubre se celebra la fiesta de "El Rosario" y en noviembre la de San Andrés.