festivo

(redireccionado de festiva)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con festiva: festivo
  • adjetivo

Sinónimos para festivo

Ejemplos ?
Que, sin temor del daño, baje a abrevarse al apacible río el balador rebaño. Que en la festiva danza de la plaza del pueblo las doncellas rían y hablen de amor y de esperanza.
No ofenderán al niño tus encantos: Cual se para festiva mariposa sobre los rubicundos amarantos, para libar su esencia deliciosa, suspenderá sus risas y sus juegos, y poniendo en la tierra su rodilla, respirará el aroma de los ruegos y dirá su oración pura y sencilla.
De esa ingenuidad a la zoncera no había más que un paso, y el médico, en comienzo de flirt con Elena, cambió con madre e hija una sonrisa de festiva solidaridad sobre el sujeto.
Supe entonces que el joven poeta, llegado aquella tarde al oscurecer, encontró en la casa donde iba a alojarse una reunión festiva compuesta de jóvenes de ambos sexos, que celebraban un cumpleaños.
Después que lo libró el divino Orfeo, Al compás de la lira bien templada, Hinchendo con su música el empíreo, Cantó sus alabanzas. La madre Venus cuando al labio rojo Su néctar aplicó, quedó embriagada De lúbrico placer, y en voz festiva A Ganimedes llama.
A Madrid da diversión El rey don Juan y contento Con la festiva ocasión De tomar el regimiento De Castilla y de León. Concede cargos y empleos, Regala exquisitos dones, Tiene justas y torneos, Cabalgadas y paseos, Músicas y colaciones.
Cuánto más si la misma casa, con su hermosura, alegra a los moradores de ella; de manera que no sólo se llama alegre por aquella figura con que significamos lo contenido por lo que contiene (así como decimos que los teatros aplauden y los prados braman, cuando en los unos aplauden los hombres, y en los otros braman los bueyes), sino también por aquella con que se significa el efecto por la causa eficiente, así como decimos a carta festiva, significando la alegría de los que se llenan de júbilo leyéndola.
Por eso a mí me ven, desde el populacho hasta los intelectualoides, como alegre y vistosa; gai, en la breve y antigua palabra provenzal; y tantas adjetivaciones semejantes que me han endilgado: animada, vital, festiva; hasta de loca disfrazada me han tratado.
El príncipe Demetri estaba a cargo, por favor especial del emperador Pablo, de la Gobernación Militar de una de las provincias más grandes e importantes del Imperio ruso, y en condición de tal tenía prácticamente el poder de la vida y la muerte sobre el pueblo que gobernaba El príncipe era de disposición vivaz y festiva, y, dada su inmensa riqueza, sus entretenimientos y diversiones eran magníficos.
a una mariposa bella volando de rosa en rosa, y de una en otra afanosa corre una niña tras ella. Su curso, alegre y festiva, sigue con pueril afán, y con airoso ademán la mariposa se esquiva.
Por eso cuando asoma bella en abril la verde primavera, y busca la paloma a la paloma fiel por compañera; cuando se abren en flor las secas ramas; cuando en el prado y en la parda loma, del sol naciente a las templadas llamas, dan las plantas al viento el suave aroma; cuando cada semilla germina oculta en la bañada tierra, y el nido la avecilla allá en el fondo de la selva encierra; cuando brota el retoño; cuando corre festiva los claros bosques la ufanada cierva...
Lima, la festiva ciudad de Pizarro, presentaba el sombrío aspecto de un cementerio, y la hierba crecía en las calles por falta de transeúntes.