festivo

(redireccionado de festivos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para festivo

Ejemplos ?
A menudo el padre de los dioses en un templo fulgente revisándolos, cuando los anuales sacrificios llegaban en sus festivos días, contempló en tierra cien toros sucumbir.
Tú en verdad, reina, cuando mirando las estrellas a la divina aplaques en los festivos días, a Venus, 90 de ungüentos privada no permitas que esté, tuya, yo, sino más bien generosos hazme estos presentes: las estrellas ojalá se desplomaran, cabello regio yo me haga, próximo del Aguador fulgiera Oarion.
b) Dibujos. Los dibujos a su vez pueden ser: a) Serios. b) Festivos. c) Ilustrativos. ch) En secuencia (tiras cómicas o historietas mudas) o aislados.
La Victoria de El Oro, como se la llamaba, un pueblito a orillas de la quebrada Las Lajas, del cual sustraían sus agua para el consumo humano, una plaza en donde se izaba la bandera en los días festivos, alrededor de la misma está ubicada la iglesia y al frente la primera escuelita, al crecer la población hubo la necesidad de construir una escuela completa, la generosidad de los habitantes hicieron posible, el señor Antonio Duarte donó un terreno para esta obra la cual está ubicada en la parte alta de una colina, y con la ayuda de los moradores construyeron la escuela, la iglesia católica.
Merengueda (que se llamaba Narciso), tenía la desdichada habilidad de asimilarse (frase suya) todas las muletillas de moda en los periódicos festivos que él admiraba e imitaba.
¡Oh memorable día aquel en que la grande Barcelona, saltando el noble pecho de alegría, y ufana y orgullosa al verse de sus reyes visitada, vio la mar espumosa besar su alta muralla, y deponer después sobre su playa, ante el inmenso pueblo que esperaba, el precioso tesoro que la bella Parténope mandaba! Y entre las salvas y festivos vivas, la augusta joven pisa ya la tierra, que devota, algún día, reina, señora y madre le diría.
La bella flor en tu región ardiente Recogiendo odoríferas sustancias, Templa de Cáncer la calor estiva Con las frescas Ananas. Coronada de flor la primavera, El rico otoño, y las benignas auras En mil trinados y festivos coros Su mérito proclaman.
Mora Licoris en mi pecho amante, Licoris mora en él; vos amadores, de Gnido desertad la ara humeante. Ved cuál la abandonaron los amores y a Lícoris festivos rodeando de guirnaldas la ciñen de mil flores.
Porque no sólo las profecías que en el sagrado texto se escriben, ni tampoco solamente los preceptos que conforman la vida y la piedad, y se expresan en aquellos libros, sino también los sacramentos, los sacerdotes, el Tabernáculo o templo, los altares, los sacrificios, las ceremonias, los días festivos y todo lo demás perteneciente al culto que se debe a Dios, que en griego, propiamente, se llama latría, nos significaron y anunciaron todo aquello que para la vida eterna de los fieles creemos que se ha cumplido en Cristo, vemos que se cumple y esperamos que se ha de cumplir.
Si hay ciertos días festivos para celebrar cada uno de los misterios del Verbo Encarnado, no hay una fiesta propia para celebrar al Verbo tan sólo según su divina naturaleza; y aun la misma solemnidad de Pentecostés, ya tan antigua, no se refiere simplemente al Espíritu Santo por sí, sino que recuerda su venida o externa misión.
Artículo 69.- Las sesiones ordinarias del Congreso serán diarias, sin otra interrupción que las de los días festivos solemnes, y para suspenderse por más de dos días, será necesario el consentimiento de ambas cámaras.
Si en los campos en vez de tabernas, ventas de licor y mesas de juego para recoger el dinero ganado con el sudor de los pobres, se propusiesen las clases dirigentes hacer una campaña para proporcionar entretenimientos honestos á los inquilinos los días festivos y se encargaran de hacer llegar sus economías hasta las Cajas de Ahorros del Estado, el alcoholismo concluiría en el campo en un instante; no se verían escenas de puñal cada Domingo, todos trabajarían los seis días semanales y las famillas campesinas serian objeto de envidia á las de las ciudades.