fiar

(redireccionado de fiaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para fiar

confiar

Sinónimos

Antónimos

de fiar

Sinónimos

  • de confianza

Sinónimos para fiar

afianzar

Ejemplos ?
ntre las turbulencias de las guerras de sucesión á los principios del siglo XVIII quando los derechos de la augusta casa de Borbon y las pretensiones de la de Austria fiaban á la suerte de las armas el imperio de la Monarquía Española; quando los partidos y las rivalidades levantaban el estandarte de la discordia; quando la opinión vacilaba, y de resultas de las invasiones enemigas y de los alborotos de los pueblos se resentían hasta los fundamentos de la constitución nacional, entónces mismo abrigaba la Nación algunos genios privilegiados, que salvándola de tantos peligros y habían de restituirla á su antigua gloria y esplendor.
(10) Es decir, que tradicionalmente la monarquía hispánica había acudido a los banqueros genoveses para sufragar sus gastos, por lo que extraña el ahora acudir a los judíos, los cuales fiaban mucha menos cantidad y con un impuesto sobre el uso del dinero (usura) muy gravoso.
Sus padres dijeron que se la daban, porque fiaban de su discreción que usaría della de modo que siempre redundase en su honra y en su provecho.
Esto no impidió a sus superiores bolcheviques ordenarles marchar a Polonia, pero los negros no se fiaban de sus intenciones y se negaron, desatándose una nueva guerra en que los rojos ejecutaron unos 200.000 campesinos de Ucrania y deportaron a Siberia y Rusia a otro tanto.
El gobierno argentino había conseguido gran parte del dinero del Reichsbank, pero aún quedaba mucho más dinero en sus cuentas que sólo podrían recoger con el beneplácito de tres banqueros alemanes residentes en Argentina y siempre que uno de ellos viajase a Zúrich a retirarlo. Los Perón no se fiaban de que si dejasen a alguno de ellos marchar a Zurich no volvería con el dinero.
No obstante estar avanzado el proceso de fusión con Unicaja, la primera caja de Andalucía, en la madrugada del 21 al 22 de mayo CajaSur, a propuesta de su Presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, prefirió la intervención del Banco de España antes de fusionarse con Unicaja, con el argumento de que no se fiaban del presidente de esta última entidad, Braulio Medel.
La época en que fue confeccionada la obra, los cartógrafos de diversos países europeos y musulmanes, tenían que valerse de su ingenio y destreza en adquirir datos vitales para el comercio y el conocimiento, dado a que España y Portugal mantenían en secreto absoluto los descubrimientos, útiles para obtener materiales y evangelizar poblaciones nativas; entonces, los cartógrafos se fiaban de rumores, que ciertas veces eran vagos y poco fiables, que procedían de piratas y marineros y además, hacer que su imaginación no les jugase una mala pasada que los llevaría a más de un problema.
La policía alemana puso espías en la sala porque no se fiaban de lo que Theodor les decía; la obra fue cancelada y el teatro clausurado después de tan solo dos representaciones sobre la base de que era una obra inmoral y obscena.
Los trolls no se fiaban ni de los mortales ni de la mayoría de los Asgardianos pero será el honor de Hrimhari el que los convencerá de que Hela era la verdadera enemiga.
Entretanto el milagro diplomático en el que Ramón de Vilana Perlas y Rafael Casanova fiaban su estrategia ocurrió: el 12 de agosto, mientras en Barcelona se luchaba contra el asalto general borbónico, en Londres la reina Ana de Gran Bretaña murió.
Los únicos que organizaron un plan de evacuación fueron los comunistas que no se fiaban en absoluto de las promesas de "benevolencia" del "Generalísmo" Franco y que además temían ser utilizados como moneda de cambio en las "negociaciones" entre casadistas y franquistas.
También, en 1814, presionaron para nombrar gobernador a Pedro Ruíz de Porras y Rohan (1762-1826), persona en cuyo juicio se fiaban.
La tradición dice que fue desde este lugar en donde se mostró a Alfonso VII, cuando era niño, a su padrastro, Alfonso el Batallador rey de Aragón y que los abulenses no se fiaban de él.