fidedigno

(redireccionado de fidedignos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para fidedigno

Sinónimos para fidedigno

confiable

Ejemplos ?
El dinero que, según datos fidedignos se atraviesa en todo el año, entre caja y apuestas, asciende á noventa y ocho mil pesos, no incluyéndose las jugadas extraordinarias, en las cuales toman parte personas de alta posición social, y en las que han solido apostarse hasta veinte mil pesos en una tarde.
Debida esa pérdida, según informes fidedignos, al extraordinario empeño de don José Dolores Bustos en el cumplimiento de su encargo, me parece que la nación se halla en deber de manifestar su gratitud a la desgraciada familia que ese joven meritorio, segado en la flor de una vida que daba tan bellas esperanzas, ha dejado en la orfandad.
En los mismos términos, débese sin recelo dar empleos a todos los extranjeros, según el mérito o talento de cada uno, pues es creíble que éstos si no por patriotismo, a lo menos por el interés que les resulte, serán fidedignos en la confianza que de ellos se haga.
M., e ser la principal cosa que conviene que haga cualquier buen gobernador en descargo de la cesárea conciencia, e questo doy a Dios por testigo, e la fama que correrá e testimonio que darán las personas que agora van e que, andando el tiempo, fueren destas provincias, e lo que vuestras mercedes, señores, dirán, como tan buenos testigos e fidedignos.
El mismo González Suárez, apoyándose siempre en la autoridad de los Cronistas más fidedignos, como Cieza de León, señala que la extensión territorial que ocupaban los Cañaris, correspondía, más o menos, a la de las provincias de Cañar, Azuay y EL ORO.
Mas por mi aficion á sus versos, me hallo capaz de hacer las siguientes advertencias habidas, ya de leccion, ya de personages fidedignos, que le trataron, ó tuvieron informacion de quien con él comunicó familiarmente.
Como un homenaje al sacerdocio que se consagra solo al culto dispone: «Teniendo la profunda convicción de que la intervención del clero en política es un mal para nuestras instituciones y para larelijion y habiendo obtenido datos fidedignos de que los relijiosos del convento Agustino de esta ciudad uo toman parte alguna en la política, legoadichoconventolasumade un mil pesos, para que se inviertan en hacer un jardín en la plazuela.»Una bella vida así vivida dentro del marco riguroso de los deberes sociales y de la familia, ha tenido su mas gloriosa coronación en los rasgos ennoblecedores de su filantropía y amor a la patria.
341.- La posesión notoria del estado civil se probará por un conjunto de testimonios fidedignos, que la establezcan de un modo irrefragable; particularmente en el caso de no explicarse y probarse satisfactoriamente la falta de la respectiva partida, o la pérdida o extravío del libro o registro en que debiera hallarse.
Esta descarga desordenó las primeras filas enemigas no sin pérdida de sus gentes, pues aseguran algunos sujetos fidedignos, apoyados en relaciones auténticas que pasaron de veinte los que cayeron derrengados, cinco tuertos, descalabrados nueve, y trece o catorce contusionados o aturdidos.
El cual no por otro motivo se llama Todopoderoso, sino porque todo lo que quiere lo puede; como pudo criar tantos y tan prodigiosos seres, que si no se viesen o lo refiriesen aun hoy testigos fidedignos sin duda parecerían imposibles, no sólo los que referí que son muy ignorados entre nosotros, sino los que son sumamente notorios.
Y hácesele el cargo que como dice que luego que volvió la espalda le hicieron fuego los artilleros o Granaderos sin que su cuerno los hubiese provocado, dando por el contrario órdenes para que huyesen, cuando del sumario resulta que el mandó hacer fuego a su Cuerpo, en circunstancias que los otros ni presentadas tenían las armas, y que así, estando convencido por testigos fidedignos, diga la verdad y no falte tenazmente a la religión del juramento.
Esta carta te la envío, en consecuencia, por intermedio de Dolores, a quien le ruego trasmitírtela a la mayor brevedad.- Me tienen desde hace tiempo huérfano de informes fidedignos y sustanciales sobre lo que pasa allí.