fiemo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para fiemo

estiércol

Ejemplos ?
Las calles estaban embarradas; quedando cubierto de fiemo y tierra el firme de la calle principal, la cual está compuesta por cantos y losas, según el estilo tradicional de la región.
Los libros se llevaron en un carro de bueyes a la pira, una horquilla de estiércol clavada en su medio, para dejar claro que se trataba de un carro cargado de fiemo.
Una cosa en la práctica es fiemo, es horror, ese feísimo extremo; pero exacta en la intensa pintura, resplandece magnífica y pura, si allí el vate no insufla malicia, sino un grito a la eterna justicia!
Brotó de la rasgadura larga, humeante, todo el paquete intestinal; fiemo y sangre, en hedionda mescolanza, se emplastaron en la arena; las patas del caballo, al querer arrancar en espantada huida, se enredaron en el revoltijo de tripas colgantes, y lo pisotearon y despedazaron, sacudiendo trozos y piltrafas; el jaco, vacío, titubeó, tembló convulsivo sobre sus cuatro remos, y en tanto que el picador se zafaba pesadamente, tumbose desplomado, mascando el aire con bascas de agonía...
Se puede apreciar en numerosos vocablos utilizados en estas comarcas: segur (hacha), hiemo (estiércol, en Aragón fiemo), jada (azada, en Aragón jada, en aragonés xada, ixada), panizo (maíz, en valenciano "panís" o "dacsa", en Aragón panizo), bufar (soplar, en valenciano y aragonés "bufar"), pozal (cubo, en valenciano "poal", en Aragón pozal), rosada (escarcha o rocío; en valenciano y aragonés, "rosada")...