figón


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para figón

bodegón

Sinónimos

Ejemplos ?
El regimiento de Lupión (comedia en cuatro actos). Madrid: Sociedad de Autores Españoles, 1908. El figón. Sainete en un acto inspirado en una obra de Moratín.
La cocina de Madrid se encuentra por su estilo a medias entre la manchega y la castellana. Es según distintos autores cocina de taberna y figón, preparada para ser acomodada al viajero presuroso.
En los años cuarenta vivió en Sevilla, frecuentando los cuartos de la Alameda de Hércules acompañando el cante de El Sevillano y Pepe el Culata. Los años posteriores los vivió en Madrid, actuando en el Figón de Santiago, con una temporada en el Tablao Zambra.
Pronuncia muy bien la jota y canta la aragonesa y las playeras; ha conocido a todas las mozas crudas de Sevilla y de Triana; ha comido pescado en casa de Lacambra, y no ha quedado biblioteca, ni monumento, ni figón que no haya visitado en nuestra tierra.
Publicó diversas poesías y una novela histórica, Cristianos y moriscos, aunque su obra más famosa es el conjunto de cuadros de costumbres Escenas andaluzas (1848), con cuadros como El bolero, La feria de Mairena, Un baile en Triana, Los Filósofos del figón...
Allí conocen al hijo del dueño del establecimiento, Víctor, que es retraído y asiste a la escuela local donde frecuentemente tiene problemas de indisciplina y que además gusta de realizar películas caseras animadas de terror. Víctor está enamorado de Isabel, la mesera de la cafetería local El figón de sal.
Algunos de estos «pequeños» platos son servidos en la actualidad en tabernas y bares como tapas, sirviendo para satisfacer la costumbre madrileña de «picar» entre horas. Muchos de ellos son comida originaria de mesón, figón o incluso callejeros.
Había otro Casa Botín que se encontraba cerca de la plaza de los Herradores y que Galdós hace mención en otra de sus novelas de 1897: " Misericordia ". Para algunos autores de guías de viaje este otro Botín parecía más a un figón en el que se vende vino antes que un mesón.
El plato recibe el nombre del Tio Lucas (propietario de un figón en Madrid en la calle Sevilla) al igual que tantos otros: como pueden ser la perdiz (al tío lucas), la trucha (al tío lucas), etc.
Poco se sabe del Tío Lucas excepto que poseía una tasca (o figón) en la calle Sevilla (perpendicular con la calle de Alcalá), en su época sólo se podían comer allí.
Nos gustaría tener la lista completa En general, la de Castilla, con toques de Aragón: Cocido, figón (receta autóctona de bacalao), patatas con congrio cecial, arroz con gallina, todos los productos de la matanza del cerdo y las hortalizas de los regadíos.
Entonces Llanos marchó a Nueva York, donde fundó La Raza Latina (1879) y al poco volvió a España y en Madrid fue también, al par que periodista, escritor costumbrista, libretista de zarzuelas (Playeras y El figón de las desdichas, ambas con Ruperto Chapí, y la ópera Cristóbal Colón), y, como humorista, creó la Biblioteca Extravagante, en la que publicó varios volúmenes de humor decimonónico: anécdotas, chistes, historietas, agudezas y chascarrillos de alcoba.
Volviendo al trazado de la calle, tenía en su origen otro ensanche, desembocando en la calle de Jesús y María, en el llamado Campillo de Manuela por tener allí figón una 'manola', con despacho de vinos de Yepes y de Alaejos.
Hernandez); Laura (Natalia Represa), la novia de este; Zaqui (Javier Pereira); la mejor amiga de Adrián, Silvia (Cristina Espinosa) y su hermana Susana (Patricia Figón, 'Al salir de clase'); Lorena (Lorena Voces) y su novio Max (Borja Vera); la retorcida Nuria (Ana Carmen Sánchez) y el carismático Gato (Daniel Diges).
Conocíasele con el nombre de Francisco Mogollón, alias Sanguijuela; y por lo mismo que no se sabía de él que tuviese oficio, rentas ni beneficio, las comadres del barrio pararon mientes en que, cuando iba al figón o cocinería de Chimbambolo a comprar una ración de uña de vaca con salsa de perejil y pimiento, los afamados choncholíes y anticuchos, una capirotada de ajos con cebolla albarrana y el obligado zango de ñajú llevaba para recibir esos comistrajos un par de escudillas de plata cendrada.
Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE. Restaurante El Figón de Eustaquio de Cáceres. Restaurante Azcona de Badajoz Sofía de Grecia, Reina de España.