figurado


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con figurado: metáfora
  • adjetivo

Sinónimos para figurado

Ejemplos ?
En este pequeño poema la íntima característica de su poesía queda manifestada: recogimiento interior, sencillez de expresión, claridad en el lenguaje figurado y un vaivén entre el Romanticismo y el Modernismo.
-Me sé de memoria -profirió con lentitud el Capitán, sin abrir los ojos-, el Escalafón del Estado Mayor General del Ejército Español, inserto en la Guía de Forasteros y en él no figura, ni ha figurado en este siglo, ningun General Barbastro.
Por esas señas apenas sé lo que me quieres decir. Todo... Me he figurado, al fin, si me querrías hablar del Ministerio. Pero si era eso, ¿a qué tanto misterio?
Encendí un fósforo para verle bien, y lancé una exclamación de sorpresa. Aquel individuo, vivo y contemporáneo mío, era la perfecta imagen del «hombre de las cavernas», tal cual me lo había figurado.
Para penetrarnos bien de la justicia de esta regla, se ha de considerar en primer lugar que los escritores sagrados, o mejor el Espíritu Santo, que hablaba por ellos, no quisieron enseñar a los hombres estas cosas (la íntima naturaleza o constitución de las cosas que se ven), puesto que en nada les habían de servir para su salvación(54), y así, más que intentar en sentido propio la exploración de la naturaleza, describen y tratan a veces las mismas cosas, o en sentido figurado o según la manera de hablar en aquellos tiempos, que aún hoy vige para muchas cosas en la vida cotidiana hasta entre los hombres más cultos.
ste nombre Venerable a todo corazón Argentino reclama a los ojos de sus conciudadanos algunos rasgos que recogerá la historia para adornarse con el recuerdo de uno de los hombres más ilustres que han figurado en la grande escena del continente Americano.
Manuel Pardo -y cuyos democráticos frutos saborearán nuestros choznos-, habría figurado dignamente en una de las juntas consultivas que se inventaron; verbigracia, en la de instrucción pública o en la de demarcación territorial.
Se reproducirá en el centro de la faja blanca, de la bandera oficial, el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de 13 de abril de 1813 con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas.
Los historiadores han afirmado, entre ellos González Suárez, que los Cañaris eran descendientes de los Mayas de da Península de Yucatán, por analogía de cultos que han figurado en los mitos y leyendas de las dos Civilizaciones; por los objetos hallados en los sepulcros y tolas, y por la antigua tradición bíblica que conservaban Mayas y Cañaris, acerca de su mismo origen.
Las excursiones a otras chacras nos habían siempre producido desengaños; la nostalgia de la fruta de los "vascos" nos perseguía a todo momento, y jamás vibró en oído humano, en sentido menos figurado, el famoso verso de Garcilaso de la Vega.
No se crea, sin embargo, que por haber figurado en otro partido, será nadie excluido; pues, dado que el que se crea es nuevo, síguese que todos sus fundadores han de ser por fuerza procedentes de algún otro que sea diferente o de ninguno.
Aquellas extravagancias produjeron en mi ánimo un despecho sordo y celoso, tal, que pronuncié con altivez: -¿Qué ha perdido esta señora? Habíame figurado que el jugador rehusaría galantemente cobrar su deuda, y quería obligarle con mi actitud fría y desdeñosa.