figurativo

(redireccionado de figurativas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para figurativo

metafórico

Ejemplos ?
Con esta obra, Pevsner rechazó la idea, hasta este momento aceptada, que consideraba como precursores de Movimiento Moderno a las obras ingenieriles del siglo XX o los ensayos figurativos de los pintores, demostrando un origen a partir de una concepción moral e intelectual planteada por vez primera por el arquitecto novecentista William Morris, a la que se unieron sucesivamente las obras de los ingenieros, las experiencias figurativas de los pintores y las aportaciones de los arquitectos de vanguardia entre 1890 y 1914.
Éstas son representaciones figurativas de mujeres, la Venus de Galgenberg se encuentra cerca de Stratzing y se cree que tiene unos 32 mil años de antigüedad, la cercana Venus de Willendorf se estipula en unos 26 mil años.
Según dichos manifiestos, el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución.
Artistas como Mahmoud Sehili intentan desarrollar nuevas gamas cromáticas o juegos de luces. Todas estas innovaciones han permitido producir obras entre formas abstractas y figurativas.
I., Movimientos de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2004., Leer la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005.A., Evolución de las artes figurativas hasta el impresionismo, en Historia del Arte, Anaya, Madrid, 1986., Friedrich, Col.
El desarrollo de la caligrafía como arte va ligado al hecho de que el islam prohíbe la adoración de representaciones figurativas y es así como la caligrafía ofrece en los lugares sagrados un sustituto a la decoración figurativa.
Además de las funciones propias de todo capitel, el románico fue asimismo un instrumento didáctico de primer orden, pues se le confió la tarea de transmitir a los fieles las enseñanzas evangélicas, las del Antiguo Testamento o las de las vidas de los santos, por medio de representaciones figurativas de escenas apropiadas, denominándose capitel historiado.
El hecho que las pinturas se encuentran dispuestas en un recorrido a través del faldeo del cerro, en diferentes posiciones, que hayan escaleras tan especiales y cálculo pictórico, surrealistas —como la número 16 de Nemesio Antúnez—, expresionistas, de arte pop, de arte óptico, figurativas y abstractas...
Los dibujos que se observan en tales vasijas son de dos clases: decoraciones geométricas, ya rectilíneas (grecas, recuadros, la cruz esvástica), ya curvilíneas (róleos o espirales, circulillos, círculos y semicírculos concéntricos, postas) decoraciones figurativas (plantas, animales y, raras veces, la figura humana).
Se trata de, en el caso del Arte Levantino (10.000 años antes del presente) de la expresión de los últimos cazadores-recolectores, basada en representaciones figurativas: arqueros, ciervos, capridos, bovidos, alguna figura femenina.
En sus escenas figurativas hay una tendencia hacia las formas de Rafael, lo que no excluye un detallismo propio de la escuela sienesa, como se puede observar en los frescos de la capilla Ponzetti en la iglesia de Santa María della Pace de Roma.
Surgirá una nueva Edad de Oro, la segunda, que supondrá el apogeo de las artes figurativas, irradiando su influjo al arte islámico, por entonces en formación, y al naciente arte románico europeo.