finado


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con finado: finados
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para finado

muerto

Sinónimos para finado

difunto

Sinónimos

Ejemplos ?
Una hora después, apenas, de haberle don Agustín tomado medida de su último traje, se encontraba Patricio descansando en un féretro artísticamente trabajado; dando la casualidad que en el sitio de los pies, se pudiera leer: «Bitter de los Vascos», mientras se juntaba en la cabecera, un letrero de coñac con uno de ajenjo, y derramada en los costados y en todas partes, la lista completa de las bebidas con que suele ponerse alegre la gente de campo: vermouth francés y vermouth Cinzano, ginebra, Whisky, anís de Carabanchel, aguardiente de uva y algunas otras. Ningún honor fúnebre le podía haber sido rendido con más exquisito tacto al finado Patricio.
9°) Buenos Aires, por un principio de generosidad y buena correspondencia con el actual Gobernador de Entre Ríos y el de Corrientes, da por condonados, sucedidos y chancelados cuantos cargos puede hacer y reclamaciones justas por los enormes gastos que le obligó causar la temeraria invasión del finado Ramirez, consagrando gustoso todos sus sacrificios al inestimable ídolo de la paz entre hermanos americanos unidos con tan íntimas como sagradas relaciones y esperando sólo la paga de la gratitud a los esmeros que ha prodigado a su logro.
Murió el cardenal don Peidro el onrrado, fo a los purgatorios, do merecié seer levado; ante de poccos días fo Estevan finado, atendié tal judizio qual él lo avié dado.
Ante de los matines una gant madrugada, Levantose est monge rezar la matinada, Tanner a los matines despertar la mesnada Enderezar las lampadas, allumnar la posada. El prior de la casa de suso ementado Anno avie complido de que fuera finado; Pero fué el su pleito en cabo reçentado.
Después de agasajados por la familia nuestros dos religiosos con un buen cangilón e chocolate acompañado de bizcochos, pasaron a la habitación donde sobre una tarima cubierta de terciopelo y en medio de cuatro cirios yacía el finado.
Si no se debiese suma alguna a la Corona, todos los bienes muebles se consideraran como propiedad del finado, excepto las partes razonables de su esposa y sus hijos.
-gritó desde el palenque el muchacho; y antes que don Agustín hubiera tenido tiempo de espantar los perros y de invitarlo a apearse-: Don Agustín -le dijo-, manda decir mi tío si usted puede venir hasta casa, para hacer un cajón. -¿Un cajón?, ¿para qué? -Para el finado Patricio. -¡Cómo!, ¿murió Patricio?
El finado tenía sesenta y cinco años y, según parece, no ha dejado familia.» Lord Arthur salió precipitadamente del club, con el periódico en la mano, ante la gran estupefacción del con­serje, que intentó inútilmente detenerle, y se hizo condu­cir a Park Lane a toda prisa.
252 Los miembros ya tiemblan del cuerpo muy fríos, medrosos de oír el canto segundo; ya forma bozes el pecho iracundo, temiendo la maga e sus poderíos; la qual se le llega con besos impíos e faze preguntas por modo callado al cuerpo ya vivo, después de finado, por que sus actos non salgan vazíos.
No lo digo por vanidad, pero registro el hecho de que mis servicios profesionales no eran desdeñados por el finado Juan Jacobo Astor; nombre que, reconozco, me gusta repetir porque tiene un sonido orbicular y tintinea como el oro acuñado.
Esta matrona perdió a su esposo y no se contentó entonces con ir detrás del cuerpo con los cabellos en desorden, como es costumbre entre el vulgo, ni con golpearse el pecho desnudo ante los ojos de todos, sino que fue detrás de su finado marido hasta su tumba y luego de depositarlo, según la usanza de los griegos, en el hipogeo, se consagró a velar el cuerpo y a llorarlo día y noche.
Espontáneamente agregaré que yo no era insensible a la buena opinión del finado Juan Jacobo Astor. Poco antes de la historia que narraré, mis actividades habían aumentado en forma considerable.